Federico Gutiérrez logra vender las acciones de EPM en Tigo-UNE, a diferencia de Daniel Quintero

En un hecho sin precedentes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha logrado vender las acciones que EPM tiene en Tigo-UNE e Invertelco, lo que no pudo conseguir su antecesor, Daniel Quintero, en más de cinco ocasiones.

El Concejo de Medellín aprueba la venta de acciones de EPM

Esta decisión se ha tomado gracias a la fuerte coalición de Gutiérrez en el Concejo de Medellín, que le ha permitido aprobar sin problemas los Proyectos de Acuerdo que ha presentado.

En el caso de las acciones de EPM en Tigo-UNE, la votación en la comisión primera pasó con seis votos a favor y uno en contra. Posteriormente, en Plenaria, 16 de los 21 concejales votaron a favor y cinco en contra. Un resultado amplio teniendo en cuenta las críticas a este Proyecto de Acuerdo por la premura con la que se discutió.

Expertos analizan la venta de acciones de EPM

Expertos consultados por EL TIEMPO consideran que los escaños alcanzados por los partidos de derecha permiten que Gutiérrez gobierne sin mayor problema y sin un contrapeso contundente.

"Los concejales que queden por los lados no van a tener mucho con qué presionar porque no son muchos los votos que aportaron para el triunfo. La transacción política va a estar muy difícil para ellos", explicó Pedro Piedrahita, director del programa de Ciencia Política de la Universidad de Medellín.

Además, los expertos señalan que la oposición para el alcalde es mínima, lo que genera preocupaciones sobre la estabilidad democrática y el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad.

Las iniciativas de Gutiérrez aprobadas por el Concejo

Cabe destacar que todas las iniciativas que ha propuesto Gutiérrez y que pasan por el Concejo han sido aprobadas sin mayores inconvenientes, tales como el Plan de Desarrollo, la creación de siete comisarías de familia, la adjudicación de vigencias futuras por casi 200.000 millones de pesos, inversión para entidades descentralizadas y la creación y/o modificación de nuevas dependencias.

Esta situación ha generado críticas por parte de quienes consideran que el Concejo no está ejerciendo su función de control político y que se está convirtiendo en una "chequera" del alcalde.

Sin embargo, el profesor Juan Carlos Arenas, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, explica que, en los concejos de las ciudades, la oposición, salvo contados casos, ha sido muy nominal.

"(Opera) más en función de los llamados a debate de control político que en términos de bloqueo de la agenda que proponga el alcalde", dijo el experto.