Feminicidio en Bogotá: Acusado de asesinar a su expareja en centro comercial

Iván José de la Rosa, de 36 años, fue presentado ante un juez en la noche del 30 de mayo, acusado del feminicidio de Stefanny Barranco Oquendo, ocurrido en el Centro Comercial Santafé de Bogotá.

¿Qué ocurrió?

Según el reporte de las autoridades, el hombre llegó hasta una tienda del centro comercial en la tarde del 29 de mayo y atacó a Barranco, quien era madre de dos niños.

"Luego de tener una discusión acalorada con su expareja sentimental, la agrede con una arma cortopunzante, causándole la muerte", expresó la mayor Viviana Alvarado, jefe de la Patrulla Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Captura y legalización de la detención

Uniformados de la Policía lo hallaron en el mismo establecimiento con varias heridas en su cuerpo, en medio de gritos de las personas que presenciaron el caso, por lo cual procedieron a detenerlo y remitirlo a un centro asistencial para ser valorado por médicos.

El juez 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá avaló su detención, pues consideró que estuvo dentro de las 36 horas siguientes a las contempladas por la ley, "Claramente, la captura del ciudadano se ha llevado de conformidad con los mandatos constitucionales, legales, sin que se advierta afectación de sus derechos y garantías", sostuvo.

Una fiscal de la Unidad de Vida relató que el procesado fue sorprendido con elementos con los que habría agredido a Barranco Oquendo, al interior del establecimiento comercial.

Reacciones

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó el feminicidio de Stefanny Barranco y se solidarizó con sus familiares. “El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y nuestro deber es garantizar que hechos como este no ocurran en Bogotá", señaló.

El mandatario, así mismo, indicó que las autoridades desarrollarán mejores herramientas para ayudar a las mujeres a identificar situaciones de violencia.

"Hemos normalizado las violencias contra las mujeres, esto tiene que cambiar. El feminicidio como delito debe reafirmar que este no es un asunto privado, es un asunto de la sociedad", afirmó Laura Tami, secretaria de la Mujer.