Los firmantes de paz piden un mayor esfuerzo al Gobierno de Petro para implementar el acuerdo

Una cuarta parte del tiempo de implementación del Acuerdo de Paz ha pasado bajo la administración Petro. Los firmantes de paz piden un mayor esfuerzo de este Gobierno para cumplir lo pactado.

Necesidades urgentes

Félix Antonio Muñoz Lascarro, quien en su paso por la guerrilla era conocido como Pastor Alape, habló sobre las conclusiones de la reunión que tuvieron el martes con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo. Plantearon la necesidad de implementar el acuerdo en toda su integralidad, partiendo de situaciones urgentes como la seguridad de los firmantes.

También mencionaron la situación de desplazamiento forzado que se ha presentado, como el último en el ETCR Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá.

Avances y retos

Los firmantes solicitaron avanzar en los procesos de dotación de tierras y acelerar la implementación en términos de los tres millones de tierras. Son conscientes de que este gobierno no alcanzará a cumplir esa meta, pero creen que sí se puede avanzar un trecho bien importante.

De igual manera, plantearon la necesidad de avanzar en la formalización de los siete millones de hectáreas, para establecer programas concretos en el territorio con las comunidades.

Hicieron mucho énfasis en lo que tiene que ver con la implementación del punto 4, el del problema de las drogas. Plantearon la necesidad de presentar un informe en el que se muestre en lo que ha avanzado el acuerdo y la necesidad del acompañamiento de la comunidad internacional.

Limitaciones y responsabilidad

El acuerdo tiene limitaciones normativas para su implementación, pero también dejó directrices en concreto para avanzar en reformas necesarias para cumplir.

Los firmantes destacaron que si no fuera por el acuerdo, no tendrían el gobierno actual, miles de familias campesinas no tendrían tierras y esta guerra no habría parado. Plantearon hablar del acuerdo en términos positivos, en términos de responsabilidad de Estado en su cumplimiento y de Gobierno en superar las limitaciones que tiene el Estado en su estructura para su implementación.

Compromiso del Gobierno colombiano

Los firmantes consideran que los temas abordados en la reunión serán tenidos en cuenta en el compromiso del gobierno colombiano ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Dejaron claro que el Estado no podía ir a justificar que no había cumplido y que el presidente, como jefe de Estado, como representante del Gobierno, no podía llegar a demandar al Estado cuando es a él al que le corresponde ejecutar. El Estado no funciona sin la figura que él representa; la instancia que moviliza es el Gobierno.