El fiscal anticorrupción Mario Burgos es separado del caso Nicolás Petro
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial de Colombia (CNDJ) formuló cargos al fiscal Mario Burgos por presuntas irregularidades en el caso que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. Este viernes, el ente investigador determinó separar al funcionario del proceso.
Irregularidades en el caso
Según la CNDJ, que le formuló tres cargos por dos faltas gravísimas y una falta grave, Burgos habría permitido que se filtraran los videos del interrogatorio y la captura de Nicolás Petro. Adicionalmente, habría ejercido presuntas presiones indebidas en el interrogatorio para que declarara en contra de su familia y obtener con ello beneficios, así como por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso.
Impedimento del fiscal
Ante estas irregularidades, la CNDJ determinó que el fiscal Burgos podría estar en una circunstancia de impedimento, teniendo en cuenta que, según el Código de Procedimiento Penal, debería ser retirado del cargo en caso de una formulación de cargos. El artículo 56 de dicho código establece que son causales de impedimento que el funcionario judicial haya estado vinculado legalmente a una investigación penal o disciplinaria en la que le hayan formulado cargos.
Investigación en curso
La CNDJ explicó que, tras la formulación de cargos, la siguiente etapa procesal en el caso contra el fiscal será la práctica de pruebas para una decisión de fondo. Esa determinación la tendrá que tomar el magistrado Juan Carlos Granados, quien adoptará las medidas correspondientes, que pueden ir desde el archivo del proceso hasta la imposición de una medida sancionatoria, según sea el caso.
Declaraciones de la CNDJ
“Es claro que las denuncias respecto al caso que involucra al ciudadano Nicolás Petro son de la mayor gravedad. En ese orden de ideas, el país debe conocer toda la verdad y debe impartirse justicia a la luz de las normas y la constitución respecto de las actuaciones presuntamente irregulares del señor Petro Burgos”, manifestó la CNDJ, en cabeza de su presidente, el magistrado Alfonso Cajiao.
Papel del fiscal Burgos
El fiscal Burgos fue el encargado de la indagación que llevó a la captura de Nicolás Petro en Barranquilla y su traslado al Búnker en Bogotá. En ese momento, Petro declaró sobre los dineros que supuestamente recibió de “el Turco Hilsaca” y Santander Lopesierra, alrededor de $ 800 millones, que tenían el fin de financiar la campaña del Atlántico, pero que se quedaron en sus manos para comprar una propiedad y otros lujos.
Solicitud de recusación
En marzo pasado, el presidente Gustavo Petro pidió que Burgos fuera sacado del caso por la filtración del video de la captura del CTI en Barranquilla, en la que también aparece su nueva pareja, Laura Ojeda. El abogado del presidente, Mauricio Pava, publicó un comunicado pidiendo la suspensión del fiscal Burgos, argumentando que el video se encontraba en custodia exclusiva de la Fiscalía y que se observaban imágenes sensibles de Nicolás Petro y su pareja.