Fiscal pide investigar a abogado de Nicolás Petro por presunta mala fe

El fiscal Mario Burgos envió una comunicación a un juzgado de Barranquilla solicitando que se investiguen las actuaciones del abogado Diego Henao, defensor de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Burgos acusa a Henao de presuntamente inducir al sistema de justicia a un error con su actuar temerario y de mala fe.

Esta solicitud se produce luego de que el juzgado iniciara un proceso sancionatorio contra Burgos por supuestamente negarse a revelar pruebas en el proceso de investigación que lleva contra Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Abogado de Petro acusa al fiscal de dilatar la entrega de pruebas

La defensa de Petro alegó ante el juez que el fiscal era renuente a entregar las pruebas, lo que afectaba el derecho a la defensa. Este argumento llevó al juzgado a iniciar el proceso de sanción contra Burgos.

Fiscal asegura que la defensa actúa de mala fe

Sin embargo, Burgos negó las acusaciones y aseguró que es la defensa de Petro, liderada por Henao, la que actúa de mala fe con información inexacta. El fiscal solicitó que se suspendan los trámites de sanción en su contra y que se inicie una investigación disciplinaria y penal contra el abogado de Petro.

Actuación de la defensa busca afectar el proceso, según el fiscal

Burgos sostiene que la actuación de la defensa de Petro tiene como objetivo afectar el desarrollo del proceso y posponer el inicio de las audiencias preparatorias. El fiscal señala que el 29 de abril iniciarán las diligencias y que las peticiones de Henao a última hora podrían llevar a un aplazamiento.

Nicolás Petro investigado por financiación ilegal de campaña

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, es investigado por presuntamente recibir dinero de procedencia ilegal para financiar actividades de la campaña del Pacto Histórico. Por esta razón, fue capturado e imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.