El Colegio Agroecológico Sabanas del Yarí será Formalizado por el Gobierno
El Colegio Agroecológico Sabanas del Yarí, que hace unas semanas estuvo en el centro de una controversia al ser 'bautizado' por la disidencia de las FARC, conocida como Estado Mayor Central, con el nombre de Gentil Duarte, será formalizado por el Gobierno para entregarle los títulos de propiedad a las comunidades de esa zona del Caquetá.
Inspección Topográfica
Según lo dio a conocer la delegación de Gobierno en el proceso de paz que se lleva a cabo con los frentes de ese grupo armado que aún permanecen en la mesa de diálogos, la formalización se da en medio de los diálogos sociales que se adelantan esta semana en el Caguán con los pueblos indígenas amazónicos, comunidades afrodescendientes, asociaciones comunitarias, iglesias y autoridades locales.
Una inspección topográfica realizada por la Agencia Nacional de Tierras, por invitación de la Mesa de Diálogos con el Estado Mayor Central de las FARC-EP, en el marco del acuerdo para la transformación territorial suscrito en el cuarto ciclo de diálogos, estableció que el predio del colegio y la granja agroecológica no hace parte de una zona de reserva ambiental sino que se encuentra en un área de baldíos, por lo que se pueden iniciar los trámites de titulación.
Construcción por Acuerdos de Paz
La institución, que no fue construida con recursos públicos, fue planteada como una propuesta del Estado Mayor Central al Gobierno Nacional y quedó pactada como una de las actividades a entregar en el marco del cuarto ciclo de diálogos de paz, que finalizó en San José del Guaviare a finales de marzo.
En uno de los siete acuerdos alcanzados en esa ronda de negociaciones, se consignó este asunto en el segundo punto de las "actividades inmediatas": "Estudiar la figura de formalización del colegio internado de las sabanas del Yarí con participación, propiedad comunitaria y selección de profesores con la comunidad".
Avanzan los Trámites para su Creación
El comunicado de las delegaciones hace referencia a las declaraciones de Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (presente en esos diálogos), sobre el predio: "Ni el colegio ni el proyecto agroecológico hacen parte de la Ley II (de reservas forestales), por lo cual podemos empezar los trámites de titulación".
La granja dispone de maquinaria para la siembra, recolección de las cosechas, trillado y empacado, y el colegio cuenta con alojamientos para los niños que viven en veredas muy distantes y energía solar para su funcionamiento básico.
Los niños de la zona, según el comunicado, continúan recibiendo clases en una caseta de una vereda vecina, por lo que se acelerará la entrega de la institución y su formalización ante el Ministerio de Educación. Olga Lucía Fuentes, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación, quien también estuvo presente en el Caguán, manifestó que trabajará en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras y la Secretaría Departamental de Educación del Meta para adelantar los trámites de formalización del predio y la creación de la institución educativa técnica del Yarí, de acuerdo con la voluntad expresada por las comunidades del territorio.
Inauguración y Operación
El colegio aún no ha sido inaugurado oficialmente, a pesar de que la disidencia realizó un polémico evento de apertura el 12 de abril, en el que incluso se develó una estatua del difunto jefe de las disidencias, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.
El grupo criminal de Gentil Duarte, el Frente Primero de las Disidencias, ahora conocido como Estado Mayor Central, está acusado de cometer múltiples homicidios contra líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, además de extorsiones, masacres y narcotráfico.
Durante la visita de los funcionarios invitados por las delegaciones a la Mesa de Diálogos, estuvieron presentes delegados de ambas partes, entre ellos Calarcá Córdoba, Erika Castro, Cipriano Cortés y Tomás Ojeda, por el Bloque Jorge Briceño de las FARC-EP. También participaron los representantes de los países garantes: Irlanda, Suiza, Noruega y Venezuela. Adicionalmente, la MAPP-OEA y la ONU estuvieron presentes como acompañantes permanentes.