Francia Márquez condena ataque del ELN y subraya que "el Gobierno ha sido de mano tendida"

La vicepresidenta Francia Márquez emitió este miércoles un comunicado rechazando el atentado del ELN a un batallón del Ejército en Arauca este martes 17 de septiembre.

"Condena y total rechazo" al atentado en Arauca

En su comunicado, Márquez expresó su "condena y total rechazo" al atentado contra la base militar ubicada en Puerto Jordán, y extendió sus condolencias y solidaridad a los afectados y sus familiares.

La vicepresidenta también destacó que "con el firme liderazgo del presidente Gustavo Petro" se ha tendido una mano a los grupos armados ilegales, y reclamó que resulta "incomprensible" que la respuesta de organizaciones como el ELN sea "con terror y sangre".

"Nuestro Gobierno, con el firme liderazgo del Presidente Gustavo Petro, ha sido de mano tendida para los grupos armados ilegales, en busca de consolidar la paz total en el país. Es incomprensible que la respuesta sea con terror y sangre. Basta ya de sembrar violencia y dolor en el pueblo. Es momento de permitirle a Colombia vivir en paz", manifestó Márquez.

El pronunciamiento de la vicepresidenta se da luego de que el Gobierno Nacional clausurara la mesa de negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, tras el ataque terrorista que dejó dos militares muertos y 27 heridos en una base del Ejército en Arauca.

La decisión fue comunicada por el presidente Gustavo Petro, quien declaró: "Prácticamente es una acción que cierra el proceso de paz", finalizando así unas conversaciones que iniciaron en agosto de 2022 y que en los últimos seis meses estuvieron congeladas por voluntad de los insurgentes.

El ataque en Arauca fue el detonante para la ruptura del proceso de paz, que había estado enrarecido desde el pasado mes de mayo debido a las diferencias entre el Gobierno y el ELN en torno al cumplimiento de los acuerdos.

Según la evidencia preliminar recopilada por las autoridades, los subversivos usaron una volqueta cargada de tierra para estacionar en una vía a 900 metros de una escuela rural y acondicionaron rampas de lanzamiento para disparar 17 cilindros bomba contra la base militar.