Francia Márquez denuncia exclusión de afrodescendientes en convenio de biodiversidad

En el marco de la COP16, Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, expresó su rechazo por la exclusión de los pueblos afrodescendientes en el convenio sobre diversidad biológica, un documento fundamental para la conservación de la biodiversidad mundial. Márquez afirmó que "la tarea quedará incompleta si no se reconoce a la población afrodescendiente en el marco del convenio de diversidad biológica, porque la negación es una expresión del racismo sistemático".

Falta de representación

Desde 1992, cuando se iniciaron los diálogos sobre biodiversidad, los pueblos afrodescendientes han quedado excluidos del convenio, que solo menciona a los pueblos indígenas y las comunidades locales como actores clave en la conservación de la biodiversidad. Esta exclusión ha generado molestias entre las comunidades afrodescendientes y organizaciones que defienden sus derechos.

Resistencia de África

La molestia de Márquez se intensificó cuando la delegación de África, una de las más unidas en la conferencia, anunció que no respaldaba la propuesta de Colombia y Brasil de incluir explícitamente a las comunidades afrodescendientes en el convenio. El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó que se trata de un problema de entendimiento que están resolviendo por la vía diplomática.

Preocupación global

Además de la exclusión de los afrodescendientes, la COP16 también ha puesto de relieve la necesidad de proteger a las mujeres defensoras del medio ambiente. En un conversatorio titulado "Defendiendo a las mujeres que defienden nuestro planeta", varias lideresas de América Latina y el Caribe denunciaron que los asesinatos y amenazas contra ellas siguen siendo una realidad constante. Según la organización Global Witness, América Latina registra el mayor número de asesinatos documentados de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente, con un 85% de los homicidios registrados en el mundo en 2023.

Llamado a la acción

Las participantes en el conversatorio hicieron un llamado a la protección de las defensoras ambientales y a incluir sus voces y perspectivas en las negociaciones de la COP16. La directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, enfatizó la importancia de "aprender de las experiencias de primera mano" de las defensoras para asegurar que puedan seguir desempeñando su papel fundamental en la protección de la biodiversidad.

Declaración de Inírida: reconociendo el papel de las mujeres

En el marco de la COP16, también se presentó la Declaración de Inírida, un documento que reconoce el papel fundamental de las mujeres en la gobernanza de la biodiversidad y el agua. La declaración reclama la inclusión de las voces de las mujeres y la valoración de su papel como agentes cruciales para la conservación y el bienestar de los ecosistemas.