La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha descartado su candidatura para las elecciones presidenciales de 2026, según ha afirmado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebra en Cali.

Márquez prioriza su mandato actual

En declaraciones a los medios, Márquez ha asegurado que su prioridad es cumplir el mandato que le otorgó el pueblo colombiano en las urnas, y que no tiene intención de participar en la contienda electoral que definirá al sucesor del presidente Gustavo Petro.

"Creo que a mí me eligió el pueblo para cumplir mi mandato, así que deseo mucha suerte a quienes se van a lanzar a elección popular. Esperamos que se elija a los mejores para que una política que se enfoque en el cuidado de la vida, la paz y la justicia social pueda ser duradera", ha señalado.

Las especulaciones sobre las elecciones de 2026

La declaración de Márquez llega en un momento en que diversas figuras políticas ya comienzan a especular sobre posibles candidaturas para las elecciones presidenciales de 2026.

Sin embargo, la vicepresidenta ha querido dejar claro que no se encuentra entre ellas, y que su compromiso actual es con la agenda gubernamental liderada por Petro.

El compromiso de Márquez con la COP16

Actualmente, Márquez participa en las negociaciones de alto nivel de la COP16, donde Colombia lidera importantes iniciativas en materia de biodiversidad y justicia ambiental.

Esta participación demuestra el compromiso de la vicepresidenta con la agenda gubernamental actual, por encima de cualquier aspiración política futura.

Declaraciones de Márquez en la COP16

"Las palabras de la vicepresidenta surgieron durante su participación en las negociaciones de alto nivel de la COP16, donde Colombia lidera importantes iniciativas en materia de biodiversidad y justicia ambiental, demostrando así su compromiso con la agenda gubernamental actual por encima de aspiraciones políticas futuras."