El exfiscal general de la Nación Francisco Barbosa ha criticado duramente al presidente Gustavo Petro por su solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue las actividades de los grupos armados en el Cauca, específicamente el reclutamiento y asesinato de menores de edad. Barbosa calificó a Petro de "ignorante" por no tomar en cuenta a las instituciones colombianas que tienen la capacidad de evaluar y actuar frente a estos actos criminales.
Crítica de Barbosa a Petro
Barbosa afirmó que Petro "no ha terminado de entender la Constitución de Colombia" y que sus declaraciones sobre la competencia de la CPI muestran su "ignorancia de derecho internacional". El exfiscal recordó que las autoridades colombianas, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, son las encargadas de investigar y judicializar los crímenes cometidos por los grupos armados ilegales.
Contexto de violencia en el Cauca
El intercambio de declaraciones entre Barbosa y Petro tiene lugar en un contexto de creciente violencia en varias regiones del país, donde los grupos armados ilegales han intensificado sus operaciones. En el Cauca, en particular, se han denunciado casos de reclutamiento forzado de menores y asesinatos selectivos.
Respuesta de Petro
Hasta el momento, el presidente Petro no ha respondido públicamente a las críticas de Barbosa. Sin embargo, en su solicitud a la CPI, Petro argumentó que la situación en el Cauca es "grave" y que "se están cometiendo crímenes de lesa humanidad" que requieren la atención de la corte internacional.
Repercusiones de la solicitud ante la CPI
La solicitud de Petro ante la CPI ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores apoyan la iniciativa del presidente, argumentando que es necesario visibilizar la violencia en Colombia y buscar justicia para las víctimas. Otros, sin embargo, cuestionan la eficacia de la CPI y sostienen que la investigación y el juzgamiento de los crímenes deben llevarse a cabo dentro del sistema judicial colombiano.
Declaraciones de Barbosa generan polémica
Las declaraciones de Barbosa también han generado polémica. Algunos sectores han criticado su tono agresivo y su aparente intento de deslegitimar la solicitud de Petro ante la CPI. Otros, por su parte, han defendido el derecho de Barbosa a expresar sus opiniones y a cuestionar las actuaciones del gobierno.