El expresidente Alejandro Gaviria critica la propuesta de asamblea constituyente de Gustavo Petro
El exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, ha criticado nuevamente la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una asamblea nacional constituyente. Gaviria afirma que la idea del mandatario no es otra cosa que una especie de "renuncia" a gobernar.
¿Una renuncia a gobernar?
Según Gaviria, el "proyecto constituyente" (o como lo quieran llamar) no es más que el abandono de las realidades difíciles del gobierno por las glorias fáciles de la campaña. "Una especie de renuncia: el presidente decidió simplemente abandonar su obligación de gobernar y de sacar adelante sus ideas. En eso estamos", expresó Gaviria.
El exfuncionario, que llegó a formar parte del actual gobierno en sus primeros meses de gestión, asegura que el Plan Nacional de Desarrollo no se ha podido ejecutar en casi dos años de mandato. Por ello, en su opinión, sumado al difícil panorama de las reformas sociales en el Congreso, el presidente ha decidido "lanzar su campaña política", pensando en el 2026.
Una propuesta llena de "sobresimplificaciones"
Para Gaviria, la propuesta de una constituyente está compuesta, "como todos sus discursos, por sobresimplificaciones de nuestra realidad económica e institucional e ideas vagas, a medio hacer sobre los cambios. Nada concreto. Difamaciones y divagaciones. Es un reconocimiento involuntario de un fracaso", escribió.
Las declaraciones de Gaviria surgieron horas después de que el mandatario publicara una reflexión sobre la necesidad y la importancia del "poder constituyente", con nueve puntos que propone discutir:
- El cumplimiento del Acuerdo de Paz
- Garantizar las condiciones básicas de existencia
- Recuperar los objetivos de la Constitución del 91 contra reformados, en materia de educación pública y la reforma agraria
- Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía
- Garantizar que la política monetaria priorice el empleo y la producción
- Expedir un Estatuto del Trabajo
- Separar la política de la financiación privada
- Llevar el sistema judicial a obtener la verdad
Sin embargo, Gaviria considera que esta propuesta es un intento de eludir las responsabilidades de gobernar y propone soluciones fáciles a problemas complejos.