La Gobernación del Atlántico se une a la búsqueda de alternativas ante la deuda de energía en 22 municipios
Con el fin de conocer al detalle la deuda de cada territorio con Air-e, la Gobernación del Atlántico anunció este miércoles 10 de julio que brindará acompañamiento para la conformación de mesas técnicas que se realizarán por municipio con fechas agendas con cada alcaldía.
Esta iniciativa surge luego de 15 días de plazo otorgado por la empresa de energía para evitar el corte de energía en las poblaciones. Adicionalmente, la propuesta busca explorar alternativas que permitan a los usuarios saldar la mora en la que se encuentran con la compañía.
Air-e presenta una serie de propuestas
En este sentido, Air-e presentó una serie de propuestas a los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico para reducir la cartera morosa de los usuarios, dividiéndola en tres partes: una asumida por la firma, otra por la Alcaldía municipal y la tercera por parte de la comunidad.
La propuesta de la entidad consiste en asumir el 50% de la facturación mensual de los barrios subnormales y trabajar con el departamento de Gestión Social para los cobros en estos sectores.
Asimismo, la empresa realizará los censos necesarios para mejorar la facturación al usuario de estos sectores y descontar el ciento por ciento de su cartera a los 16 meses del pago continuo del 50% restante de la facturación.
En la misma propuesta dirigida a las alcaldías municipales, la compañía solicitó completar el otro 50% de la facturación mensual de los barrios subnormales (primer mes pago del 50% y a partir del segundo se descuenta el porcentaje obtenido por los usuarios el mes anterior).
Al porcentaje anterior se le restará el porcentaje que cancele la comunidad. Para ello, se deberá cancelar 16 meses consecutivos de ese 50% para obtener el descuento del ciento por ciento de la cartera.
Air-e propuso a las administraciones municipales el acompañamiento a su gestión en los barrios subnormales.
Para el caso de la comunidad, la empresa pide que recauden un máximo valor de la facturación del mes, hagan uso responsable de la energía y permitan los censos verificados en los casos que sean necesarios por parte de la compañía.
La Gobernación como intermediaria
Juan Carlos Restrepo, gobernador (e) del Atlántico, expresó que luego de realizada la segunda mesa técnica se estableció una agenda para que la compañía Air-e, junto con los alcaldes municipales se reúnan de manera individual en cada territorio que permita buscar una solución parcial o definitiva respecto a la deuda de energía.
"Se busca una solución a la problemática que existe en los 22 municipios con respecto a las áreas especiales en el tema de la energía y la deuda que se tiene en los municipios y las zonas subnormales. Se adelantaron varias proposiciones por parte de la empresa y adicionalmente se establecieron unas fechas para atender las posibles soluciones individualmente con todos los municipios", expresó Restrepo.
El gerente de grandes clientes de Air-e, Ramiro Castilla, indicó que en esta reunión se revisaron las cifras de las carteras que se tienen tanto en el sector subnormal como en el sector oficial de cada uno de los municipios del departamento.
"Hoy podemos evidenciar que la deuda es de 650 mil millones de pesos en el caso de los barrios eléctricamente subnormales y el sector oficial. Nosotros hemos hecho una propuesta de solución, hemos establecido con los mandatarios una reunión específica con cada uno de ellos para poder abordar estas alternativas en el caso de los sectores eléctricamente subnormales", señaló.
Añadió que hay un compromiso y una voluntad de todos los mandatarios para que en las reuniones individuales se pueda encontrar una solución a cada una de las deudas y normalizarlas.
De igual forma, apoyar todo el fortalecimiento de la prestación del servicio de energía en cada uno de los municipios.
Por su parte, la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, indicó: "Nosotros nos regimos bajo una normatividad y como alcaldía estamos estudiando y evaluando si es viable que podamos asumir dichas deudas del sector subnormalizado de Malambo".