Los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales piden el levantamiento del cese al fuego en zonas de violencia

Los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades del país han enviado una carta al Gobierno Nacional solicitando el levantamiento inmediato del cese al fuego con los grupos armados. La petición se sustenta en el agravamiento de la situación de orden público en varias regiones del país, donde grupos como el ELN, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo han incrementado sus acciones violentas.

Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y participación en las mesas de paz

Además del levantamiento del cese al fuego, los mandatarios regionales también han solicitado el fortalecimiento de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional. También han pedido ser incluidos en las mesas de negociación de los procesos de paz que adelanta el Gobierno, argumentando que las Entidades Territoriales pueden contribuir a la construcción de una paz duradera.

Llamado a los grupos armados

En su carta, los gobernadores y alcaldes hacen un llamado a los grupos armados organizados para que demuestren una voluntad genuina de paz y cesen todas las acciones violentas contra el Estado colombiano y la población civil. Destacan que solo a través del cese de la violencia se podrá avanzar en la disminución de la desigualdad, el cierre de las brechas sociales, el fortalecimiento de la economía nacional y la garantía de la estabilidad institucional.

Reacciones del Gobierno

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado oficialmente sobre las peticiones de los gobernadores y alcaldes. Sin embargo, se espera que en los próximos días se conozca la posición del Ejecutivo frente a estos planteamientos.

Contexto

El cese bilateral al fuego entre el Gobierno y los grupos armados entró en vigor el pasado 1 de enero como parte de los esfuerzos por avanzar en los diálogos de paz. Sin embargo, desde entonces se han registrado varios incidentes violentos en diferentes regiones del país, lo que ha generado preocupación entre las autoridades y la ciudadanía.

Los gobernadores y alcaldes argumentan que el cese al fuego ha permitido el fortalecimiento de los grupos armados, la instrumentalización de las comunidades y la expansión de las economías ilícitas. Por ello, piden su levantamiento inmediato en las zonas donde se ha registrado un aumento de la violencia.