El acuerdo nacional busca apoyo de expresidentes

El gobierno de Gustavo Petro busca el apoyo de expresidentes para impulsar el llamado "acuerdo nacional" y analizar la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, será el encargado de buscar acercamientos con los exmandatarios, entre ellos Álvaro Uribe, Iván Duque, Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.

Exmandatarios con posturas divididas

Uribe, Duque y Pastrana se han mostrado críticos de la propuesta del acuerdo nacional y de convocar una constituyente, mientras que Santos y Samper han estado más abiertos a dialogar sobre estos temas.

Cristo destacó que el objetivo es construir puentes y lograr consensos con todos los sectores, incluso con aquellos que tienen profundas diferencias.

"No podemos aceptar que en Colombia se volvió imposible llegar a un acuerdo sobre algo. Eso le hace un daño inmenso a la sociedad y es lo que ha frenado las posibilidades de desarrollo de Colombia", afirmó Cristo.

Santos se distancia de la constituyente

Sin embargo, Santos publicó recientemente un video en el que expresó que la constituyente que quiere Petro es "innecesaria e inconveniente".

El exmandatario sugirió otros caminos para abordar los problemas del país, como fortalecer las instituciones y promover el diálogo social.

La búsqueda del acuerdo nacional

El acuerdo nacional es una iniciativa del gobierno de Petro que busca generar consensos sobre temas fundamentales para el país.

Entre los temas que se discutirán están las reformas institucionales, la lucha contra la corrupción y la búsqueda de la paz.

El gobierno espera que el acuerdo nacional permita superar las profundas divisiones políticas y sociales que existen en Colombia.