El Gobierno colombiano impulsa la ley de jurisdicción agraria

El Gobierno de Colombia está acelerando la aprobación de una ley que creará una jurisdicción agraria y rural especializada para resolver conflictos relacionados con la tierra y el campo.

Mensaje de urgencia

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó un mensaje de urgencia para tramitar el proyecto de ley que define las competencias de la jurisdicción agraria y rural. Esta radicación implica que las comisiones Primeras de Senado y Cámara estudiarán conjuntamente el proyecto.

Objetivos de la ley

La ley tiene como objetivo acercar la justicia al territorio y garantizar el derecho a una justicia agraria digna para campesinos, etnias y grupos vulnerables. También busca prevenir conflictos violentos relacionados con la tenencia y posesión de la tierra.

Beneficios para las víctimas del conflicto

Se espera que la ley beneficie a miles de víctimas del conflicto armado en Colombia, proporcionándoles acceso a la justicia y la posibilidad de resolver disputas relacionadas con la tierra.

Reacciones

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, destacó la importancia de la ley para hacer realidad una deuda histórica y acercar la justicia a las comunidades rurales. El ministro Cristo resaltó el diálogo y el buen ambiente en las discusiones con distintos sectores para avanzar en la aprobación del proyecto.

Próximos pasos

Se espera que en 2025 varios municipios del país, particularmente los de las zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), cuenten con jueces agrarios para resolver conflictos relacionados con la tierra.

“Esta iniciativa es fundamental en el avance de la implementación del Acuerdo de Paz. Es un compromiso del Gobierno Nacional ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, explicó el ministro Cristo.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

“Estamos dando herramientas judiciales. Aquí no va a haber una herramienta diferente. Implica tener acceso a la justicia e ir ante un juez que va a resolver el conflicto”, explicó la ministra Buitrago.

Ángela María Buitrago, ministra de Justicia