El Gobierno colombiano autoriza un espacio de conversación sociojurídica con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

El presidente Gustavo Petro ha autorizado, mediante la resolución 300 de 2024, la instalación de un espacio de conversación sociojurídica con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, conocidas anteriormente como Los Pachenca y herederas del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC. En el documento, se designa a Óscar Mauricio Silva Osorio, quien formó parte del mecanismo de verificación de la tregua con el Eln, como coordinador de los representantes del Gobierno ante esta organización criminal.

El proceso de negociación

Este espacio de conversación sociojurídica es el quinto de este tipo que se inicia durante el Gobierno de Petro, y el noveno proceso de negociación en el marco de la política de paz de la administración. Los acercamientos con este grupo armado comenzaron bajo la gestión de Danilo Rueda en la oficina del Comisionado para la Paz. En diciembre de 2022, el Gobierno decretó un cese del fuego bilateral con esta organización durante seis meses.

Los objetivos del espacio de conversación

El espacio de conversación sociojurídica tiene como objetivo desarrollar conversaciones con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia y construir acuerdos en los territorios.

Los límites legales

Sin embargo, este espacio de conversación no cuenta con las herramientas jurídicas para el sometimiento y el desmantelamiento de las Autodefensas de la Sierra. La Corte Constitucional, en la sentencia C-525 de 2023, avaló la legalidad de la 'paz total', pero estableció límites. Uno de ellos es que el Congreso debe definir, a través de una ley de sometimiento, los términos del sometimiento a la justicia de estas estructuras criminales.

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra son una estructura criminal surgida tras la desmovilización de los bloques paramilitares en el Caribe colombiano. Según datos de las autoridades, cuentan con más de 230 integrantes entre alzados en armas y redes de apoyo.

El autor

Camilo A. Castillo, periodista de la redacción política del diario El Tiempo.