El Gobierno colombiano nombra como gestores de paz a cuatro disidentes de las FARC capturados en julio por desplazarse en vehículos con armas y dinero.

Detención y antecedentes

El pasado 23 de julio, el Ejército interceptó en Antioquia una caravana de siete vehículos oficiales de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la que viajaban los disidentes Edgar de Jesús Orrego Arango, Wenser Yosony Sabana Duque, María Alejandra Ojeda Londoño y Diego Armando Vargas, pertenecientes al Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC.

En los vehículos se hallaron 233 millones de pesos, 8.200 dólares, dos pistolas, una empuñadura de fusil, un chaleco blindado y material de intendencia.

Nombramiento como gestores de paz

Mediante una resolución del 30 de agosto, el Gobierno designó a los cuatro disidentes como gestores de paz para contribuir al proceso de paz con el EMC y promover acuerdos humanitarios.

Según el decreto, los gestores de paz tendrán un plazo de seis meses y se les suspenderán las medidas penales mientras cumplen sus funciones.

Contexto

Las disidencias del EMC están divididas entre la facción de Iván Mordisco, que sostiene una confrontación con las fuerzas de seguridad del Estado, y la comandada por 'Calarcá', que busca una salida negociada.

Reacciones

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó la designación como un golpe a la fuerza pública y afirmó que es un camino de "pétalos de rosas" para los disidentes.