El Gobierno entrega más de 1.500 hectáreas de tierras a indígenas tras disputas en haciendas de caña en el norte del Cauca

El Gobierno nacional entregó este lunes más de 1.500 hectáreas de tierras a comunidades indígenas del norte del Cauca, como parte de los acuerdos alcanzados para poner fin a las disputas y enfrentamientos que se venían presentando en haciendas de caña de azúcar.

La entrega de tierras se llevó a cabo en el marco de la implementación del punto uno del Acuerdo Final de Paz, relacionado con la reforma rural integral, y contó con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y representantes de las comunidades indígenas.

«Estamos cumpliendo con el compromiso de entregar tierras a las comunidades indígenas que han sido históricamente despojadas», afirmó el ministro Cristo.

El funcionario explicó que las tierras entregadas están ubicadas en los municipios de Caloto, Corinto y Miranda, y beneficiarán a más de 500 familias indígenas.

Indígenas agradecen la entrega de tierras

Los representantes de las comunidades indígenas agradecieron al Gobierno nacional por la entrega de tierras y destacaron que este es un paso importante para la construcción de la paz en el norte del Cauca.

«Esta entrega de tierras es un reconocimiento a nuestra lucha histórica por la tierra», señaló uno de los líderes indígenas.

El líder indígena agregó que las tierras entregadas serán utilizadas para proyectos productivos que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Gobierno garantiza seguridad en el norte del Cauca

El ministro Cristo también anunció que el Gobierno nacional reforzará la seguridad en el norte del Cauca para garantizar la protección de las comunidades indígenas y evitar nuevos enfrentamientos.

«Vamos a trabajar de la mano con las comunidades indígenas para garantizar su seguridad y que puedan vivir en paz», afirmó el ministro Cristo.

El funcionario agregó que el Gobierno también trabajará en la implementación de programas de desarrollo social y económico en el norte del Cauca para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.