El gobierno evalúa apelar el fallo que anula el nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora
El director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, John Camargo, anunció que el gobierno está estudiando la posibilidad de apelar la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anuló el nombramiento de Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, como embajadora en misión especial ante el Vaticano.
Argumentos del Tribunal
El Tribunal determinó que el nombramiento de Alcocer violaba el artículo 126 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe a los servidores públicos nombrar o contratar a personas con las que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Posición del gobierno
Camargo aseguró que el gobierno defiende la legitimidad de los actos administrativos expedidos por entidades públicas y que tienen plazo hasta el próximo viernes para presentar una impugnación ante el Consejo de Estado.
El director encargado señaló que cuentan con "elementos de juicio suficientes para impugnar la decisión" en contra de Verónica Alcocer y que harán públicos los argumentos jurídicos que utilizarán una vez los tengan claros.
Reacciones
La Procuraduría apoyó al demandante y advirtió al Tribunal que el acto administrativo "infringe lo preceptuado por el artículo 126 de la Constitución Política de Colombia", y advirtió sobre la importancia de evitar prácticas nepotistas y concentración de poder.
Por su parte, la defensa de Verónica Alcocer ha argumentado que el nombramiento se hizo en virtud de su experiencia y trayectoria como gestora social y defensora de los derechos humanos, y que no se violó ninguna norma constitucional.
Próximos pasos
El gobierno tiene plazo hasta el próximo viernes para presentar la impugnación ante el Consejo de Estado. El Consejo tendrá entonces la última palabra sobre la legalidad del nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora en misión especial ante el Vaticano.