Gobierno advierte que suspenderá el cese al fuego con las disidencias de las Farc por secuestro de soldados

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó una dura advertencia este domingo a través de las redes sociales: "La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal".

Los uniformados, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, están retenidos desde el pasado viernes y se encontraban en la zona por cuenta de las amenazas y extorsiones del frente Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, liderado por Alexis Guerra, alias Chancharino, que obligó al cierre de negocios entre el 22 y el 26 de julio en este municipio y en el sur del Meta.

¿Quiénes son las disidencias de las Farc?

Las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) están divididas en dos facciones: la de Iván Mordisco, que sostiene una confrontación total con la Fuerza Pública en departamentos como el Cauca, Valle y Nariño; y la comandada por "Calarcá", que en la práctica dice apostar a una salida negociada a la confrontación.

"Calarcá" tomó el control de las disidencias en el Caquetá tras la muerte de alias "Gentil Duarte" en mayo de 2022. Ese departamento ha sido escenario de disputa entre grupos armados ilegales por las economías ilícitas de la minería y el narcotráfico, así como por su acceso a ríos navegables que funcionan como corredor con la planicie amazónica y departamentos clave para las rutas ilícitas como el Cauca y Nariño.

El control de las rutas ilícitas, un factor clave

El control de las rutas ilícitas ha enfrentado a los hombres de "Calarcá" con la Segunda Marquetalia de alias "Iván Márquez", quien se creía muerto tras operativos del Ejército cerca de la frontera con Venezuela.

Si se hace efectiva la advertencia del ministro Velásquez sobre acabar el cese al fuego con el frente "Jorge Suárez Briceño", sería otro golpe a la "paz total", estrategia del gobierno de Gustavo Petro que ha enfrentado dificultades. Investigadores expertos en conflicto armado, como Jorge Mantilla, han criticado la tardía respuesta del gobierno frente a este secuestro masivo en el Meta.

A finales de junio, una comunidad de firmantes del Acuerdo de Paz que realiza su proceso de reincorporación en el ETCR Miravalle (Caquetá) recibió un panfleto amenazante en el que las disidencias del EMC, al mando de alias "Calarcá", declararon su territorio como una "zona más del conflicto".

Los disidentes señalaron en un comunicado que lo pactado en el Acuerdo no se cumplió y afirmaron que algunos residentes del ETCR Miravalle tienen relación con los ilegales de la Segunda Marquetalia.