Gobierno extiende el cese el fuego con facción de las Farc mientras se preparan las negociaciones de paz

Las plenarias de la quinta ronda de diálogos llegaron a su fin y el Gobierno de Colombia tomó la decisión de extender la tregua con un sector de las disidencias de las Farc.

A pesar de que se esperaba la publicación de un decreto este lunes, hasta la medianoche del martes, cuando la tregua vigente perdía validez, el documento no había sido publicado.

El nuevo cese del fuego incluye a 15 frentes

La nueva tregua incluye a 15 frentes de las disidencias de las Farc, cinco del Bloque Magdalena Medio y diez del Jorge Suárez Briceño. Estos frentes tienen presencia en los departamentos de Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Huila, Caquetá y Putumayo.

Las estructuras incluidas en el cese del fuego agrupan el 40% de todos los integrantes de las disidencias, según cifras de inteligencia militar.

Los principales cabecillas de los frentes incluidos en el cese del fuego son:

El cese del fuego se da en medio de críticas de algunos gobernadores y de resistencia de miembros del mismo Gobierno.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había señalado días atrás que la continuidad de la tregua estaba condicionada por el informe del mecanismo de monitoreo y de otros documentos independientes.

El presidente Gustavo Petro también había manifestado una opinión similar desde Nueva York.

Petro advirtió que la prórroga del cese del fuego solo sería posible si se aumentaban los niveles de desmovilización y desescalamiento militar.

El grupo de disidentes, pese a haberse comprometido con la tregua, no ha cesado sus acciones contra la población civil y los firmantes de la paz.

Entre los hechos recientes que se le atribuyen a esta facción están el desplazamiento forzado de excombatientes y sus familiares del ETCR Miravalle, en San Vicente del Caguán, y el monopolio ilegal con panfletos, extorsiones y amenazas que instalaron en el sur del Meta.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó duramente al Gobierno por mantener el cese del fuego con este grupo y señaló que la paz no se consolida contemporizando con el crimen.

Uno de los cambios que tendría este nuevo decreto es que ya no será de carácter regional, sino que se distinguirían uno a uno los frentes con los que habrá cese de acciones ofensivas.

Esta decisión fue tomada para resolver uno de los grandes vacíos que surgieron luego de que 'Mordisco' se separara de 'Calarcá': si el jefe criminal se encontraba refugiado en una zona en la que sí está vigente el cese del fuego, la Fuerza Pública, en teoría, no podía actuar.

El nuevo cese del fuego incluye un componente de georeferenciación para que las Fuerzas Militares puedan evitar confusiones con los frentes de la otra facción disidente.

Este componente permitirá a las Fuerzas Militares identificar claramente las zonas en las que opera cada frente y evitar enfrentamientos con los frentes de la otra facción disidente, contra la que sí podrán realizar acciones ofensivas en todo el país.

El balance de la tregua que termina muestra una reducción en la muerte de civiles del 39% y de miembros de la fuerza pública del 8%

Sin embargo, desde el final de la tregua con 'Mordisco' hubo un aumento en las acciones ofensivas, en las muertes de civiles, miembros de la fuerza pública y en los combates con participación de ese grupo en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

El Gobierno y las disidencias de las Farc se preparan para iniciar una nueva ronda de negociaciones de paz. Se espera que los diálogos se reanuden en las próximas semanas.