Gobierno nombra gestores de paz a tres peligrosos paramilitares

El Gobierno de Gustavo Petro nombró como gestores de paz a tres cabecillas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, según la resolución 425 del 15 de octubre de la Presidencia de la República. Se trata de Carmen Evelio Castillo, alias ‘Muñeca’, César Becerra, alias ‘Camilo’ y Norberto Quiroga, alias ‘Beto’ o ‘5.5’.

Prontuario criminal

Alias ‘Muñeca’, con 18 años en la organización criminal, fue el cabecilla desde 2020, ordenando homicidios, secuestros y extorsiones para financiar al grupo. También era el encargado del tráfico de estupefacientes y coordinaba envíos de cocaína a Europa.

Alias ‘Camilo’, quien estuvo diez años en el Ejército Nacional, se vinculó luego a las Autodefensas Conquistadoras. Era el jefe político y recaudo de extorsiones. Ha impulsado el diálogo sociojurídico con el Gobierno.

Alias ‘Beto’ inició su prontuario delictivo en las Autodefensas Unidas de Colombia a los 18 años. Fue hombre de confianza de Hernán Giraldo Serna, máximo comandante del Resistencia Tayrona. Confesó 206 delitos, incluyendo homicidios y narcotráfico, aunque asegura que su mando era militar.

Reacciones

El nombramiento ha generado controversia. Voceros del grupo armado esperan que el Comisionado de Paz solicite a la Fiscalía levantar las medidas de aseguramiento en su contra para instalar la mesa de diálogo.

Las comunidades de la Sierra Nevada y la Troncal del Caribe esperan que pronto retorne la paz a su territorio.

Sin embargo, la oposición critica la decisión, argumentando que estos individuos tienen un oscuro prontuario y no deberían ser gestores de paz.

Autor

Redacción Nación

Medio

Pulzo