Gobierno Petro desestima tregua de 'Iván Mordisco' para la COP16: 'No hay cese'

El jefe de las disidencias de las Farc había anunciado un cese unilateral de hostilidades para el periodo del 11 de octubre al 6 de noviembre.

El Gobierno colombiano rechazó este miércoles 12 de octubre la tregua anunciada por las disidencias de las Farc lideradas por alias “Iván Mordisco” durante la celebración de la COP16 en Cali, Valle del Cauca.

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, declaró tajantemente que la Fuerza Pública continuará con sus operaciones contra grupos armados ilegales, incluyendo las disidencias de las Farc, desestimando el cese unilateral propuesto.

“La Fuerza Pública no está en cese con la organización que comanda ‘Iván Mordisco’. Lo que esperamos es que ninguna organización ilegal pretenda realizar hechos que atenten contra la seguridad de la COP16”, afirmó Velázquez.

El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, respaldó la posición del ministro de Defensa, calificando el anuncio de “Iván Mordisco” como una mera estrategia para ganar visibilidad mediática.

“Lo que diga el señor ‘Mordisco’ no nos compete reconocer. Esto es una simple forma de hacerse reconocer. Toda la contundencia de las fuerzas militares está presente aquí en el Pacífico para contrarrestar la presencia de los grupos en esta zona”, sostuvo Cubides.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, informó sobre el despliegue de fuerzas adicionales para garantizar la seguridad durante la COP16, que reunirá a 15.000 delegados de 196 países.

“En los próximos tres días llegarán a la ciudad otros 4.000 policías. Ya hay más de 1.700 soldados en las calles”, precisó Eder.

El despliegue de seguridad para la COP16 incluye un contingente de 11.000 uniformados de la Fuerza Pública en Cali, con el objetivo de blindar el evento contra posibles amenazas.

El anuncio de la tregua por parte de las disidencias de las Farc ha sido interpretado por las autoridades como un intento de ganar visibilidad mediática y generar confusión entre la opinión pública.

Sin embargo, el Gobierno colombiano ha reiterado que no existen acuerdos con este grupo armado y que las operaciones de seguridad continuarán sin cambios.