El Gobierno de Colombia y la disidencia de las Farc comandada por alias 'Calarcá' Córdoba acordaron extender por seis meses el cese al fuego bilateral que mantienen desde hace un año.
Gobierno extiende cese al fuego con disidencias de las Farc
El acuerdo se concretó durante el sexto ciclo de diálogos que ambas partes sostienen en Bogotá y estará vigente desde el 16 de octubre de 2024 hasta el 15 de abril de 2025, según lo establecido en el decreto 1280 firmado por el presidente Gustavo Petro.
La medida aplica únicamente para las estructuras del Estado Mayor de los bloques 'Comandante Jorge Suárez Briceño', 'Comandante Gentil Duarte del Magdalena Medio' y el frente 'Raúl Reyes' de las Farc-EP que continúan participando en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
Contexto del cese al fuego
El cese al fuego con estas disidencias se pactó inicialmente el 16 de octubre de 2023 en Tibú, Norte de Santander, como parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el Estado Mayor Central.
Sin embargo, al cumplirse un año de la medida, solo las disidencias comandadas por 'Calarcá' Córdoba se mantuvieron en el proceso, mientras que las lideradas por 'Mordisco' se separaron en marzo de este año.
El decreto 1280 establece la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional contra los integrantes de los bloques mencionados que participen en el proceso de paz y cumplan con los procedimientos para la ejecución del Acuerdo de Cese al Fuego y sus respectivos protocolos.
Cabe recordar que el pasado 16 de julio, a pesar de la suspensión del cese al fuego con la mayoría de los bloques del Estado Mayor Central, el Gobierno optó por mantener la medida por un período de tres meses con los bloques mencionados en el decreto.
Esta extensión del cese al fuego es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional por avanzar en el diálogo y la negociación con los grupos armados ilegales, con el objetivo de alcanzar la paz total en el país.
Reacciones a la extensión del cese al fuego
La extensión del cese al fuego ha sido recibida con satisfacción por diversos sectores de la sociedad colombiana.
Próximos pasos
El Gobierno Nacional y la disidencia de las Farc continuarán con los diálogos de paz en Bogotá, con el objetivo de lograr acuerdos concretos que permitan avanzar hacia la dejación de las armas y la reincorporación de los disidentes a la vida civil.
La extensión del cese al fuego brinda un espacio propicio para que las partes construyan confianza y avancen en la negociación de los temas más complejos de la agenda, como el desarme, la justicia transicional y las garantías de seguridad para los excombatientes.
La sociedad colombiana espera que este nuevo ciclo de diálogos sea exitoso y que conduzca a la tan ansiada paz total en el país.