El gobierno de Petro presenta un plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz
El plan tiene como objetivo abordar los obstáculos que han impedido la plena implementación del acuerdo, firmado en 2016.
El gobierno del presidente Gustavo Petro presentó el sábado un plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla de las FARC en 2016, según informó el diario El Tiempo.
El plan, que fue anunciado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, tiene como objetivo abordar los obstáculos que han impedido la plena implementación del acuerdo, incluyendo la falta de financiación, la violencia en curso en algunas zonas del país y la falta de garantías de seguridad para los excombatientes.
El plan incluye una serie de medidas, como el aumento de la financiación para los programas de desarrollo rural, el fortalecimiento de la presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto y la creación de un nuevo mecanismo para garantizar la seguridad de los excombatientes.
El gobierno también anunció que creará una nueva comisión para supervisar la implementación del acuerdo, que estará integrada por representantes del gobierno, la sociedad civil y las antiguas FARC.
El acuerdo de paz puso fin a más de 50 años de conflicto armado entre el gobierno colombiano y las FARC, que dejó más de 260.000 muertos y millones de desplazados.
"Este plan de choque es un paso importante para acelerar la implementación del acuerdo de paz y consolidar la paz en Colombia", dijo el ministro Prada. "Estamos comprometidos a trabajar con todas las partes interesadas para garantizar que el acuerdo se implemente de manera plena y efectiva".
El plan de choque ha sido bien recibido por los excombatientes de las FARC y por los grupos de la sociedad civil que trabajan por la paz en Colombia.
"Este plan es un paso en la dirección correcta", dijo Rodrigo Londoño, excomandante de las FARC. "Esperamos que el gobierno cumpla con sus compromisos y que el acuerdo de paz se implemente plenamente".