El gobierno de Petro y la Segunda Marquetalia inician negociaciones de paz
El pasado 24 de junio dio inicio en Caracas (Venezuela) el primer ciclo de negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el grupo disidente de las FARC-EP conocido como Segunda Marquetalia, liderado por Iván Márquez, quien fuera negociador del Acuerdo de Paz de 2016.
Acuerdo de medidas tempranas
Luego de varios días de conversaciones, el pasado sábado 29 de junio se llegó a un "Acuerdo de medidas tempranas para el desescalamiento integral y gradual del conflicto en los territorios". Este acuerdo, que consta de nueve puntos, establece la creación de una subcomisión técnica encargada de "georeferenciar los municipios, corregimientos y veredas" donde la Segunda Marquetalia tiene presencia.
El próximo 15 de julio, representantes del gobierno y el grupo armado ilegal presentarán un informe sobre este proceso. A más tardar, el 20 de julio, se llevará a cabo una reunión en Tumaco (Nariño) con las comunidades y representantes de las partes para "definir la metodología y el cronograma para la identificación de proyectos sociales y económicos de impacto rápido".
Compromisos del grupo armado
Como parte del acuerdo, el grupo armado se comprometió a no permanecer armado ni uniformado en "cabeceras municipales y cascos urbanos, ni en vías terrestres y fluviales primarias y secundarias". También se comprometió a entregar a las personas que tenga retenidas.
Cese unilateral del fuego
Las partes también acordaron un "cese unilateral del fuego" que, según establecieron, no limitará las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública. Además, se elaborará "un conjunto de medidas de contribución temprana a la reparación de las víctimas del conflicto" en las zonas donde la Segunda Marquetalia tiene presencia.
Prioridades del gobierno
Como parte del desescalamiento del conflicto, el gobierno nacional priorizará programas de reforma agraria integral y restitución de tierras, los cuales serán respetados por el grupo armado ilegal en los territorios donde se encuentren.
Investigación de agresiones
Al cierre de este primer ciclo, la disidencia de la Segunda Marquetalia manifestó no ser responsable de las agresiones a los firmantes de paz del ECTR de Miravalle en San Vicente del Caguán. El gobierno rechazó tajantemente las amenazas y hostigamientos hacia la población excombatiente ubicada en este sector del departamento de Caquetá.
Acompañamiento internacional
El proceso de negociación con esta disidencia de las FARC-EP está siendo acompañado por Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes, la Conferencia Episcopal y Naciones Unidas.
El resurgimiento de la Segunda Marquetalia
La Segunda Marquetalia es un grupo disidente de las FARC-EP que surgió en 2019, luego de que Iván Márquez y otros exlíderes de la guerrilla anunciaran su rearme. Este grupo ha sido responsable de varios ataques y enfrentamientos con la Fuerza Pública en los últimos años.
El inicio de las negociaciones de paz con el gobierno de Petro es un paso importante en el camino hacia la resolución del conflicto armado en Colombia. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos por delante, y es esencial que todas las partes involucradas mantengan su compromiso con el proceso de paz.