Diálogo con el ELN: Gobierno pide al presidente Petro tomar decisiones sobre la mesa de negociación

La delegación de paz del Gobierno Nacional solicitó al presidente Gustavo Petro que decida si se sigue desarrollando una negociación de paz en una mesa nacional con el ELN o únicamente con el frente 'Comuneros del Sur' de Nariño. En un comunicado, la delegación considera "inviable" sostener dos negociaciones al mismo tiempo.

Antecedentes

La solicitud se produce luego de una entrevista audiovisual con Gabriel Yepes, 'H', jefe del Frente Comuneros del Sur del ELN, en la que aseguró que su grupo no dará marcha atrás en su respaldo a los diálogos regionales en Nariño. Esta decisión provocó la suspensión del séptimo ciclo de diálogos en Caracas entre el comando central del ELN y el Gobierno.

Posición del gobierno

El Gobierno señala que "es claro que el Gobierno Nacional no puede adelantar un proceso de negociación en dos instancias con una misma organización". A renglón seguido, sostienen: "Tal circunstancia es jurídica y políticamente inviable".

Solicitud al presidente Petro

La delegación de paz pide al presidente Petro que tome una decisión sobre las siguientes opciones:

  1. Continuar desarrollando los trabajos de la mesa nacional de diálogos con el ELN.
  2. Adelantar una mesa de diálogo con la estructura de Nariño.
  3. Determinar que la estructura de Nariño ha dejado de ser parte de la organización con la que se está negociando a nivel nacional, para desarrollar con ella un proceso autónomo.

Reacciones

Gabriel Yepes Mejía, alias HH, señaló en entrevista con Blu Radio que era "irresponsable" culpar al frente 'Comuneros del Sur' de la suspensión de la mesa y retó a 'Antonio García' y 'Pablo Beltrán' a contar la verdad sobre las operaciones de distintos grupos del ELN en zonas cocaleras.

Conclusión

La decisión del presidente Petro sobre el futuro de las negociaciones de paz con el ELN tendrá implicaciones significativas para el proceso de paz en Colombia. El Gobierno busca mantener unificado el proceso de negociación, mientras que el frente 'Comuneros del Sur' insiste en continuar con los diálogos regionales en Nariño.