La delegación del Gobierno rechaza la reactivación de bombardeos tras declaraciones de las Fuerzas Militares
Bogotá, 17 de agosto de 2024. La delegación del Gobierno en la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha pronunciado después de las recientes declaraciones del comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, sobre la posible reactivación de bombardeos en medio del paro armado declarado por la guerrilla en el Chocó.
En un comunicado emitido este sábado, la delegación del Gobierno ha manifestado su rechazo a esta medida, argumentando que “la reactivación de bombardeos como respuesta al inaceptable paro armado del ELN en el Chocó no contribuye a la protección de la población civil ni a la paz”.
Cese al fuego y vías de diálogo
La delegación gubernamental ha hecho hincapié en la necesidad de darle continuidad al cese al fuego, las vías de diálogo y la salida negociada al conflicto. En este sentido, ha instado a mantener las operaciones militares, ofensivas y de inteligencia contra el ELN, y viceversa, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el comandante general de las Fuerzas Militares, Francisco Cubides, y el director de la Policía Nacional.
Por su parte, el ELN ha emitido un comunicado el pasado 6 de agosto en el que señala que no adelantará acciones ofensivas contra la fuerza pública. No obstante, la guerrilla ha detallado que sí hará “uso del derecho a la legítima defensa” si sus unidades guerrilleras son atacadas o si las fuerzas del Estado “amenazan” sus posiciones.
Retiro del ELN de la lista de GAO
La guerrilla ha acompañado su anuncio con un ultimátum para que sean retirados de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), con un plazo máximo hasta el próximo 23 de agosto para que se emita el decreto correspondiente.
El ELN considera que el “Decreto Presidencial para retirar al ELN de la lista de los GAOs debería haberse emitido en junio de 2023” y ha solicitado que, si se hace público antes del 23 de agosto, la Delegación de Diálogos del ELN asistirá a una reunión extraordinaria con la Delegación del Gobierno.
Fuentes militares han explicado que la designación del ELN como GAO permite al Estado utilizar una “gama más amplia de medidas” en su contra, incluyendo operaciones militares y acciones legales específicas. Esta gama incluye el uso de la máxima fuerza legítima, con acciones como los bombardeos, que en teoría se usan tras la firma del Acuerdo de Paz solo con las estructuras que están dentro del listado GAO.
Personalidades involucradas
- Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares
- Iván Velásquez, ministro de Defensa
- Gustavo Petro, presidente de Colombia