El Gobierno suspende el diálogo de paz con el ELN por crímenes de guerra en el Catatumbo
El presidente Gustavo Petro anunció este viernes la suspensión del diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a los \"crímenes de guerra\" cometidos por el grupo guerrillero en el Catatumbo.
La decisión se tomó tras el recrudecimiento de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, que han dejado más de 30 muertos, decenas de heridos y casi 100 familias desplazadas en lo que va de 2025.
El Gobierno ha manifestado su clara intención de lograr la paz con el ELN, pero los diálogos han tenido \"diferentes altas y bajas\" y la \"desintegración y poca articulación\" dentro del ELN han dificultado los avances.
La suspensión del diálogo es un duro golpe para los esfuerzos de paz en Colombia, que ya se han visto afectados por el reciente recrudecimiento de la violencia en otras regiones del país.
Reacciones al anuncio
La suspensión del diálogo ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores apoyan la decisión del Gobierno, mientras que otros critican la medida y piden seguir apostando por la paz.
La senadora de oposición María Fernanda Cabal celebró la decisión del Gobierno y pidió \"mano dura\" contra el ELN.
Por su parte, el exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, lamentó la suspensión del diálogo y pidió no \"tirar por la borda\" los avances logrados hasta ahora.
El futuro del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN es incierto. La suspensión del proceso supone un duro golpe para los esfuerzos de paz, pero aún queda la esperanza de que se pueda retomar en el futuro.