De cara a la firma del Acuerdo de Paz: Gobierno y ELN se reunirán en Caracas para definir los puntos iniciales

Las dos delegaciones analizarán los resultados de las 77 reuniones realizadas con la participación de 8.465 personas y 3.132 organizaciones sociales en 35 municipios del país, con el fin de determinar la viabilidad de las propuestas para la participación de la sociedad civil en el proceso de negociación.

¿Qué se espera de la reunión en Caracas?

Se espera que en la reunión de Caracas se definan los primeros puntos del Acuerdo de Paz, que incluirán los mecanismos de participación de la sociedad civil, las garantías para la seguridad de los participantes y el cronograma para la implementación del acuerdo.

El senador Iván Cepeda, miembro de la delegación del Gobierno, ha confirmado que una vez terminada esta fase de diseño y se proceda con la firma del acuerdo, se realizará un acto público en el que la sociedad conocerá los resultados de los encuentros realizados hasta el momento.

El proceso de participación ciudadana

El proceso de participación ciudadana ha sido fundamental para el avance de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN. Las 77 reuniones realizadas han permitido recoger las opiniones y propuestas de diversos sectores de la sociedad colombiana, incluyendo comunidades indígenas, afrocolombianas, campesinas y organizaciones sociales.

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha destacado la importancia de la participación ciudadana en el proceso de paz. "El proceso de participación que está avanzando en Colombia es inédito", señaló Massieu. "Saludo su participación y compromiso, a pesar de los retos. Hago un llamado a que sigan levantando su voz, aportando y construyendo paz, y un llamado a las instituciones responsables para que sigan facilitando su participación activa con las necesarias garantías de seguridad".

El camino hacia la paz

La firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y el ELN sería un hito histórico para Colombia. Después de más de 50 años de conflicto armado, el país podría finalmente alcanzar la paz y la reconciliación.

El acuerdo incluiría mecanismos para la reparación de las víctimas, la reincorporación de los excombatientes a la vida civil y la transformación de las zonas afectadas por el conflicto. Además, establecería un sistema de garantías para la no repetición de la violencia.

La reunión de Caracas es un paso importante hacia la firma del Acuerdo de Paz. Las dos delegaciones tienen la responsabilidad de llegar a acuerdos que permitan avanzar en el proceso de paz y construir un futuro mejor para Colombia.