El Gobierno y las EPS acuerdan cambios en la reforma de la salud

En una reunión llevada a cabo este jueves, el Gobierno nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) llegaron a varios acuerdos sobre la propuesta de reforma del sistema de salud que se presentará al Congreso de la República.

Entre los puntos acordados se encuentra el mantenimiento de la obligación de afiliarse ante el Centro de Salud del Gobierno, lo que equivale al empadronamiento político que permite restringir los derechos ciudadanos. Sin embargo, este requisito no ha representado un problema en el pasado, según representantes del sector.

Las EPS pasarán a desempeñar un papel de colaboración con el nuevo Sistema Estatal de Salud, similar al que cumplen actualmente como aseguradoras. No obstante, su rol se verá limitado en la organización de las redes de prestadores en territorios remotos.

En cuanto a la responsabilidad en la atención médica, las EPS ya no asumirán la responsabilidad de toda la atención, sino que intercederán ante las entidades competentes para que acepten la remisión de los pacientes.

El acuerdo también incluye una auditoría de calidad y recursos, así como una comisión fija para las EPS como gestoras en lugar del 10% del pago por usuario que podían dedicar a administración, imprevistos y utilidad.

Representantes de las EPS han expresado su aceptación de estos acuerdos, aunque algunos sectores políticos y sociales han manifestado sus preocupaciones sobre el alcance de la reforma y su posible impacto en el sistema de salud.

El Gobierno y las EPS continuarán dialogando para definir los detalles de la reforma antes de presentarla al Congreso.