Gobierno y ponentes logran acuerdo para reformar el Sistema General de Participaciones

El Gobierno Nacional y los ponentes de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) llegaron a un acuerdo para apaciguar los temores de algunos sectores sobre el proyecto de ley.

El acuerdo incluye varios puntos, entre ellos:

  • Garantía de recursos para las regiones: El Gobierno se comprometió a garantizar que las regiones no pierdan recursos con la reforma.
  • Participación de las comunidades: Los ponentes acordaron incluir en el proyecto de ley un mecanismo de participación ciudadana para que las comunidades puedan opinar sobre la distribución de los recursos del SGP.
  • Fortalecimiento de la veeduría: El acuerdo también incluye medidas para fortalecer la veeduría ciudadana sobre la gestión de los recursos del SGP.

El presidente Gustavo Petro celebró el acuerdo y dijo que es un paso importante para lograr una reforma al SGP que sea justa y equitativa.

"Este acuerdo es un triunfo de la democracia y del diálogo", dijo Petro. "Hemos demostrado que es posible llegar a consensos cuando hay voluntad de todas las partes".

Los ponentes de la reforma también se mostraron satisfechos con el acuerdo y dijeron que están seguros de que el proyecto de ley será aprobado en el Congreso.

"Este acuerdo es un paso fundamental para lograr una reforma al SGP que beneficie a todos los colombianos", dijo el senador Ariel Ávila, presidente de la Comisión Primera del Senado.

El proyecto de ley de reforma al SGP será debatido en el Congreso en las próximas semanas.

"Este acuerdo es un paso importante para lograr una reforma al SGP que sea justa y equitativa". - Gustavo Petro, presidente de Colombia