Capturan a 13 miembros del Clan del Golfo en el Cesar

Las autoridades colombianas detuvieron a 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, en el municipio de San Diego, en el departamento caribeño del Cesar, informaron este lunes fuentes castrenses.

Operativo conjunto

El Ejército detalló en un comunicado que en coordinación con la Fiscalía y la Policía realizaron un operativo en el que detuvieron a estas personas que hacen parte del grupo ‘Francisco José Morelo Peñate’ del Clan del Golfo, que habría recibido gran cantidad de dinero por actividades de tráfico de drogas y extorsión en la región del Darién, conocida también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC) y recientemente ‘rebautizados’ como Ejército Gaitanista (EGC).

Investigación y seguimiento

La operación se llevó a cabo tras recibir denuncias de secuestros y extorsiones en la zona, lo que llevó a “un seguimiento meticuloso de los individuos implicados durante más de cuatro meses”. “Entre los capturados se encuentran importantes cabecillas, como alias ‘Alejandro’, quien se presume era el responsable de manejar las finanzas derivadas de las actividades ilegales en el departamento”, detalló el Ejército.

Delitos imputados

También fueron detenidas otras personas acusadas de cometer homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de drogas en el Cesar, lo que ha afectado de forma directa a comerciantes, ganaderos, agricultores y palmicultores de la región.

Decomisos y judicialización

Además de las detenciones, las autoridades decomisaron armas de fuego y municiones que estaban en posesión de los capturados. Los detenidos y los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes se encargarán de judicializarlos y determinar su responsabilidad en los delitos que se les imputan.

Golpe contundente

Según la institución, “esta operación representa un golpe contundente a las actividades ilegales del ‘Clan del Golfo’ en la región, buscando restablecer la seguridad y la tranquilidad en la comunidad afectada”.