Grave mensaje a la sociedad: denuncia a Diego Cancino, el nuevo presidente de la SAE

El nombramiento de Diego Cancino como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) ha generado preocupación entre políticos y ciudadanos por igual. La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Jennifer Pedraza, ha denunciado que Cancino afronta actualmente una investigación por presunto abuso sexual, y que su designación envía un "grave mensaje a la sociedad".

El polémico nombramiento de Diego Cancino

El anuncio del nombramiento de Cancino se produjo el 31 de octubre de 2024. El presidente Gustavo Petro lo designó mediante el Decreto 1838, en reemplazo de Daniel Rojas Medellín, quien había renunciado al cargo dos semanas antes.

Cancino es abogado y especialista en derecho administrativo. Ha ocupado diversos cargos en el sector público, entre ellos el de Superintendente de Notariado y Registro. Sin embargo, su nombramiento como presidente de la SAE ha sido cuestionado debido a las denuncias en su contra.

Denuncia por abuso sexual

En 2023, una mujer denunció a Cancino por presunto abuso sexual. La denuncia fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación, pero el caso aún no ha sido resuelto.

Según la denunciante, los hechos ocurrieron en una reunión de trabajo en la oficina de Cancino. La mujer afirma que el funcionario la acosó verbal y físicamente, y que incluso intentó besarla a la fuerza.

Grave mensaje a la sociedad

Jennifer Pedraza ha calificado el nombramiento de Cancino como un "grave mensaje a la sociedad". La representante a la Cámara considera que el Gobierno está premiando a una persona denunciada por abuso sexual, y que esto "atornilla" a los hombres denunciados en sus cargos.

"Esto envía un mensaje muy peligroso a las víctimas de violencia sexual. Se les está diciendo que no importa si denuncian, porque los agresores seguirán siendo premiados con cargos públicos", ha dicho Pedraza.

Reacciones políticas

El nombramiento de Cancino también ha generado reacciones de otros políticos. El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, ha pedido que se reconsidere la designación, mientras que la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, ha calificado el nombramiento como una "vergüenza".

El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre las denuncias contra Cancino. Se espera que en los próximos días se conozca la posición oficial del Ejecutivo sobre este polémico caso.