Graves deslizamientos de tierra afectan a más de 120 familias en Teorama, Norte de Santander
En horas de la mañana de este miércoles 7 de agosto, se registraron graves deslizamientos de tierra en el municipio de Teorama, Norte de Santander. El alcalde del municipio, Uber Said Conde, informó que más de 120 familias resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que azotaron la zona anoche.
Las autoridades locales trabajan en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para brindar asistencia a las familias afectadas y evaluar los daños causados por los deslizamientos.
Damnificados reciben asistencia inmediata
El secretario de la UNGRD en Norte de Santander, William Vera, aseguró que están trabajando en conjunto con el alcalde Conde para determinar las intervenciones necesarias para dar auxilio y una pronta respuesta a las familias damnificadas.
Vera también anunció que están planificando una serie de dragados en zonas de riesgo de algunos municipios, incluyendo el sector de La Cecilia en Teorama, donde se han detectado problemas que ameritan esta obra.
Por el momento, no se han reportado heridos ni víctimas mortales a causa de los deslizamientos, pero las autoridades continúan realizando labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas.
Lluvias intensas y fenómeno de La Niña
Las constantes lluvias de las últimas horas han sido un factor determinante en los deslizamientos de tierra registrados en Teorama. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) había anunciado en julio un plan de preparación para emergencias vinculadas con el fenómeno de La Niña, que se espera que se presente en el país en la temporada agosto-septiembre y podría extenderse hasta inicios de 2025.
Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los pronósticos meteorológicos y tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo durante las fuertes lluvias.