En un pronunciamiento televisado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha calificado como un "golpe de Estado" la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación en su contra y contra su campaña presidencial por presuntas irregularidades en la financiación.

Petro denuncia un "golpe de Estado"

Petro ha asegurado que el CNE, "infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país", ha violado su fuero constitucional al formularle cargos. "Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República de Colombia", ha lamentado.

El mandatario ha señalado que las acusaciones del CNE son falsas y que buscará demostrar su inocencia a través de pruebas. "Hemos solicitado a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara que haga público el expediente, para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y 3 inspecciones judiciales que se han realizado", ha manifestado.

El CNE acusa a Petro de violar el régimen de financiación electoral

El CNE ha abierto una investigación contra Petro y otros miembros de su campaña por presuntamente violar el régimen de financiación de las campañas electorales. El organismo acusa a la campaña de Petro de superar los límites de gasto permitidos y de recibir financiación prohibida de personas jurídicas.

El movimiento Político Colombia Humana y el partido Unión Patriótica también están siendo investigados por el CNE por presuntamente permitir la financiación de la campaña presidencial de Petro con fuentes de financiación prohibidas.

Petro llama a movilizaciones

Ante la decisión del CNE, Petro ha llamado a sus seguidores a movilizarse en defensa de la democracia. "No vamos a permitir que nos roben la victoria", ha dicho.

Las reacciones políticas a la decisión del CNE y a la respuesta de Petro han sido diversas. Algunos sectores han apoyado al presidente, mientras que otros han criticado su reacción y han pedido que se respeten las instituciones.

Principales acusaciones del CNE contra Petro

  1. Presunta vulneración al límite de gastos en la campaña de primera vuelta por una suma que asciende a los 3.709 millones de pesos.
  2. Presunta financiación prohibida, al recibir aportes de las personas jurídicas.
  3. Presunta vulneración al límite de gastos en la segunda vuelta por una suma que asciende a los 1.646 millones de pesos.
  4. Presunta financiación de la campaña presidencial por parte del movimiento Político Colombia Humana y el partido Unión Patriótica con fuentes de financiación prohibidas.

Petro ha negado todas las acusaciones y ha asegurado que demostrará su inocencia.