El presidente Gustavo Petro designó de forma oficial como ministro de Relaciones Exteriores a Luis Gilberto Murillo, quien se venía desempeñando como encargado del cargo desde hace cuatro meses tras la suspensión temporal de Álvaro Leyva.
Luis Gilberto Murillo, nuevo canciller de Colombia
El nombramiento de Murillo se hizo oficial este martes 20 de mayo de 2024, en una ceremonia en la que el presidente Petro destacó la labor del exgobernador del Chocó como embajador de Colombia en Washington.
"Luis Gilberto viene realizando un buen ejercicio de diplomacia, de acercamiento entre los pueblos que son diversos, tanto el de allá (Estados Unidos) como el de acá", afirmó Petro.
El presidente también destacó el trabajo de Murillo en la búsqueda de acuerdos para la transformación energética, enfatizando que "no es nada fácil encontrar las fuerzas dentro de los Estados Unidos que aliadas dentro de la humanidad puedan llevar esa tarea de que Estados Unidos tenga una economía descarbonizada, lo cual implica un cambio de las relaciones de poder interno y externo en el mundo".
Murillo, por su parte, agradeció la confianza del presidente Petro y se comprometió a trabajar por "fortalecer las relaciones con todos los países del mundo, especialmente con nuestros vecinos latinoamericanos".
La transición a las energías limpias, una prioridad
Petro recordó que el próximo año, cuando Colombia ostente la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la transición a las energías limpias será una de las banderas.
"Vamos a trabajar junto con nuestros socios de la Celac para promover la cooperación en materia de energías renovables y la lucha contra el cambio climático", aseguró.
El nombramiento de Luis Gilberto Murillo como ministro de Relaciones Exteriores es un paso importante en la agenda de política exterior del presidente Petro, quien ha priorizado el fortalecimiento de las relaciones con los países vecinos y la promoción de la transición a las energías limpias.