¿Por quién doblan las campanas que mencionó Gustavo Petro en su discurso ante la ONU?
El tañido de las campanas
En su novela, Hemingway no desarrolla explícitamente la idea de que las campanas doblan por la humanidad. Sin embargo, esta conclusión se desprende del título y el epígrafe de la obra, que cita un poema de John Donne que dice: "Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, al igual que si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y, por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti".
Este pasaje subraya que todos los seres humanos están conectados y que la muerte o el sufrimiento de uno afecta a todos los demás. Por lo tanto, el tañido de las campanas puede interpretarse como una advertencia para toda la humanidad, recordándonos que nadie está a salvo de las amenazas que enfrenta nuestro planeta.
El riesgo para la democracia
En este contexto, las campanas también pueden doblar por la democracia, advirtiéndonos sobre los peligros del totalitarismo y la erosión de las libertades civiles. Al citar a Hemingway, Petro puede estar llamando a los líderes mundiales a defender los valores democráticos y protegerlos de quienes buscan socavarlos.