Helena Urán, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue notificada por una funcionaria de la Cancillería sobre la no renovación de su contrato.
La decisión, según el informe revelado en El reporte Coronell en La W Radio, estaría vinculada a las críticas públicas que hizo Urán hacia el presidente Gustavo Petro, quien en su discurso del Día del Trabajo enarboló la bandera del grupo guerrillero M-19.
Polémica por la bandera del M-19
Helena Urán, asesora para la No Repetición de la Cancillería, expresó su oposición al uso de la bandera del M-19 por parte del presidente Petro. En una carta dirigida al mandatario, Urán cuestionó la utilidad y el propósito de utilizar el símbolo del grupo armado.
El presidente Petro ha defendido en varias ocasiones el uso de símbolos del M-19, argumentando que en lo pactado con el gobierno del presidente Virgilio Barco para la desmovilización del grupo armado, no fue prohibido el uso de la bandera de la colectividad.
La postura de Urán
Urán, hija del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán, asesinado durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, sostiene que la reivindicación del M-19 es una afrenta a las víctimas del conflicto.
“No es sacando banderas o glorificando pasados violentos (independientemente de las razones) sino reconociendo y ofreciendo escenarios de participación democrática que podremos acercarnos a la reconciliación y a la paz”, dijo Urán.
Preocupación por la seguridad
Urán también expresó su preocupación por su seguridad debido a su postura pública contra el uso de la bandera del M-19.
“Por todo esto, y en la búsqueda de querer esclarecer lo sucedido con mi padre, tengo graves problemas de seguridad. Bajo estas circunstancias, cualquier agresión en mi contra podría escudarse en que han sido usted o sus seguidores”, afirmó Urán.