La justicia colombiana se ha ensañado con Mauricio Aranzazu, quien intentó apelar ante el Tribunal Superior de Manizales la condena que recibió por agredir brutalmente a su pareja.

La sentencia

Los magistrados ratificaron la pena impuesta y rechazaron la solicitud de detención domiciliaria que había presentado el condenado. El 28 de octubre de 2023, Aranzazu y su pareja caminaban por una vereda de Manizales cuando se inició una fuerte discusión.

En medio de la disputa, el hombre sacó un machete y atacó a su compañera, propinándole varios golpes que le causaron lesiones en brazos y piernas. Las heridas le provocaron nueve días de incapacidad, aunque no le dejaron secuelas.

La mujer denunció el hecho y el 4 de marzo de 2024 se planteó un preacuerdo que rebajó el delito de violencia intrafamiliar a lesiones personales dolosas. El juez aprobó el acuerdo, que implicaba una pena de 16 meses.

La solicitud de prisión domiciliaria

El abogado de Aranzazu solicitó una visita sociofamiliar para evaluar la posibilidad de otorgarle prisión domiciliaria, alegando que era padre cabeza de familia y debía responder por su madre de 80 años y su hija de 16.

Tras la visita, el juez rechazó la petición, ya que el condenado no cumplía con las condiciones necesarias. El Tribunal Superior confirmó esta decisión, basándose en que Aranzazu vivía con su pareja y no con las personas por las que decía responder económicamente.

Líneas de atención

Si eres víctima de violencia intrafamiliar, puedes comunicarte con las siguientes líneas de atención: