¡Insólito! Hombre finge su propio secuestro y usa a un menor para extorsionar a su madre

Un caso que conmociona a la comunidad de Barrancabermeja, Santander, donde un hombre fue capturado por auto secuestrarse e instrumentalizar a un menor de edad para realizar llamadas extorsivas a su propia madre.

El hecho se descubrió luego de que la familia del detenido recibiera llamadas del adolescente exigiendo dinero por la supuesta liberación de su ser querido. Ante la situación, se comunicaron con el Gaula de la Policía Nacional, que desplegó un operativo para dar con el paradero de los supuestos secuestradores.

Según información de la emisora Blu Radio, los familiares acordaron entregar 300.000 pesos al menor de edad. Junto a la Policía, llegaron al lugar donde el joven fue aprehendido y reveló el plan que tenía con el hombre que fingió su secuestro.

El adulto fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por el delito de extorsión. La familia del señalado extorsionista indicó que el capturado grabó un video con un teléfono y se lo envió a miembros de la casa exigiendo el pago por 300.000 pesos.

El coronel Adriana Gisela Paz, comandante de la Policía del Magdalena Medio, señaló que este es un caso de auto secuestro de un joven conocido como Marlon para extorsionar a su propia mamá.

En el procedimiento fue incautada una motocicleta y un celular, que hacen parte de la investigación.

Durante el año 2024, según Blu Radio, en el departamento de Santander se han registrado dos secuestros. En uno de los plagios, una mujer fue asesinada por sus captores en el municipio de Charalá. Los responsables del crimen fueron detenidos tres meses después.

La mujer fue identificada como Georgina León, una mujer de 72 años, quien fue secuestrada junto a su esposo el pasado 27 de agosto en zona rural de Charalá. El hombre fue dejado en libertad horas después y el cadáver de la adulta mayor fue hallado en estado de descomposición en una vereda del municipio de Encino. Los delincuentes que se llevaron a la mujer exigían la suma de 100 millones de pesos por su liberación.

Este caso pone en evidencia la creciente problemática de la extorsión en Colombia, donde los delincuentes utilizan diversas estrategias para obtener dinero ilícito, incluso utilizando a menores de edad como instrumentos para cometer sus delitos.