El horario del reversible Apulo-La Mesa-Mosquera se amplía para el domingo y el lunes festivo
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, ha anunciado que el horario del reversible Apulo-La Mesa-Mosquera-Bogotá se ampliará este domingo 5 y lunes festivo 6 de enero, debido al "alto e inusual flujo de tránsito" en esta importante vía que conecta la capital con la región.
Modificación del horario
Según el gobernador, la modificación en el horario responde al uso de este corredor como una alternativa frente al paso restringido del corredor Bogotá-Girardot, específicamente en el municipio de Granada, particularmente en el sector de San Raimundo. Este tramo ha ocasionado grandes congestiones con esperas que superan las seis horas para los conductores que intentan ingresar a Bogotá.
El reversible Apulo-La Mesa-Mosquera-Bogotá estará habilitado desde las 10:00 a. m. hasta la medianoche en dirección hacia Bogotá, tanto el domingo 5 como el lunes 6 de enero.
Pico y placa regional
A este horario se le suman las restricciones del pico y placa regional: desde las 9:00 a. m. hasta las 3:00 p. m., podrán transitar los vehículos con placas terminadas en número par, incluido el número cero; mientras que de 2:00 p. m. a 8:00 p. m., solo podrán circular los vehículos con placas impares.
Esta medida se implementará exclusivamente en el corredor Anapoima-Apulo-La Mesa-Mosquera con el fin de aliviar los tiempos de viaje de los viajeros que se dirigen hacia la capital del país.
Operación retorno
De acuerdo con el gobernador Rey, desde el 7 de diciembre de 2024 hasta el 3 de enero de 2025, más de 3,5 millones de vehículos han circulado por las carreteras de Cundinamarca. Para este puente festivo de Reyes, se espera que alrededor de 1,2 millones de vehículos se desplacen por la región durante la operación retorno.
Además, la Secretaría de Tránsito de Bogotá recordó a los conductores que el lunes 6 de enero, el pico y placa regional regirá de 12:00 p. m. a 4:00 p. m. para vehículos con placa par, y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. para placas impares, en las siguientes vías de acceso a la ciudad:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte de Transmilenio, sentido norte-sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur-norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente-oriente.
- Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el Portal 80 de Transmilenio, sentido occidente-oriente.
- Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte-sur.
- Avenida Boyacá-vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur-norte.
- Vía Suba-Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte-sur.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente-occidente.
Información extraída de El Tiempo