Continúa el hostigamiento en Jamundí, Valle del Cauca
Un día después de un hostigamiento contra la estación de Policía del corregimiento de Robles, en Jamundí, en esta misma localidad, habitantes señalaron haber escuchado una fuerte explosión. Se habla de un nuevo hostigamiento contra la Policía. Hasta el momento se espera el pronunciamiento de las autoridades sobre el origen de dicha explosión y si se trató de alguna granada o carro bomba o moto bomba que los disidentes vienen empleando en los últimos meses.
Respuesta de las autoridades
En la Tercera División del Ejército dijeron: "Tropas del Batallón de infantería Número 8 'Batalla de Pichincha' de la Tercera Brigada apoyan a los miembros de la Policía, con el fin de repeler el ataque indiscriminado por presuntos integrantes del grupo armado residual (GAO-r) 'Jaime Martínez'".
En la alcaldía de Jamundí informaron en un comunicado: "La subestación de Robles está siendo objeto de un hostigamiento, mediante ráfagas de disparos y otros artefactos explosivos no identificados hasta el momento".
"Ante esta grave situación, ya se encuentran en camino las tropas y la fuerza pública para tomar el control de la situación y garantizar la seguridad de la población y la integridad de la subestación".
"Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades pertinentes para restablecer el orden y asegurar que no haya más daños ni pérdidas humanas", anotaron en la misiva.
Se registran tres soldados heridos
A las 6:24 p. m. de este 19 de junio, la alcaldía de Jamundí informó: "A esta hora, las tropas del Ejército, con el apoyo de la Policía, han logrado controlar la situación en la estación de Robles. Esta operación se ha llevado a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de la zona".
Fuentes en Jamundí indicaron que habría tres soldados heridos. Sin embargo, la información no ha sido confirmada por la Tercera Brigada.
Hostigamiento constante
Otra vez, la comunidad que nada tiene que ver con esta guerra desatada por orden de 'Iván Mordisco', del 'Estado Mayor Central' de las Farc, es la afectada, como lo ha sido en los últimos dos meses.
El pasado 18 de junio, hubo hostigamiento con ráfagas de disparos y dos explosivos. Uno cayó en el parque principal de Robles y otro, sobre una vivienda. El hostigamiento ocurrió a las 4:20 p. m. del pasado 18 de junio.
El 12 del mismo mes, una moto bomba activada por orden de la disidencia 'Jaime Martínez' dejó a seis personas heridas, una de ellas, en mal estado, que sigue en la clínica Fundación Valle del Lili, en Cali. Su nombre es Rafael González, un cuidador de motos y vendedor ambulante de dulces que sufrió trauma craneoencefálico, además de daños en tórax y abdomen, y quemaduras de segundo grado en rostro, cuello y en el pecho. También hubo fracturas en miembros superiores e inferiores. Su pronóstico sigue siendo reservado.
A su vez hubo dos policías heridos, Maira Alejandra Sinisterra y Alexánder Meneses, cuya patrulla fue el blanco del atentado cuando transitaba por una de las calles. Tuvieron heridas por esquirlas.
La moto bomba fue detonada en pleno centro del casco urbano de Jamundí. Ese mismo miércoles hubo ataque a la subestación de Potrerito, además de explosivos en la vereda Cascarillal y en el sector Las Veraneras.
El pasado 20 de mayo, una moto bomba explotó a una cuadra del hostal donde 100 policías que habían llegado a reforzar la seguridad en Jamundí se estaban hospedando. Hubo tres civiles heridos.
Respuesta del alcalde de Cali
El alcalde de Cali insistió en la necesidad de mayor contundencia de las Fuerzas Armadas contra los disidentes. "Hasta cuándo vamos a permitir que las disidencias y los criminales sigan reclutando niños y utilizándolos como escudos; esa es la primera pregunta que debemos hacernos. ¡El reclutamiento de menores debe acabarse de raíz! Para derrotar al terrorismo, la pregunta que sigue es retomar los bombardeos", afirmó el mandatario.