Los sindicatos del Ministerio de Trabajo continúan en huelga por incumplimientos en acuerdos laborales. La huelga, que comenzó el 31 de mayo, ha paralizado las actividades en la institución, con 2.017 funcionarios en cese de actividades. Los sindicatos exigen nivelación salarial, cumplimiento de normas de seguridad en el trabajo, mantenimientos locativos y bonificación salarial.
¿Cuáles son las razones de la huelga?
Los sindicatos afirman que los reclamos no son nuevos y que la huelga no se levantará hasta que sean atendidos. Los problemas se refieren al rezago histórico al que ha sido expuesta la entidad y al desconocimiento que los diferentes gobiernos han dado al Ministerio de Trabajo.
¿Cómo ha afectado la huelga al funcionamiento del Ministerio?
La huelga ha paralizado todos los servicios administrativos del Ministerio de Trabajo. Las labores diarias de los trabajadores también se han transformado, con jornadas que comienzan a las cuatro de la mañana y terminan a las nueve de la noche.
¿Cuál es la postura del Gobierno?
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha dicho que respeta el derecho a la asociación sindical, pero ha pedido que se levante el cese de actividades. La ministra ha asegurado que la entidad está dispuesta a dialogar y ha recalcado el papel de la mesa de negociación.
¿Qué medidas han tomado los sindicatos?
Los sindicatos han organizado la huelga con rutas para transportar a los funcionarios, registros de ingreso y salida, carpas, parlantes y delegados en cada oficina a nivel nacional. Cuentan con recursos propios para financiar la huelga.
¿Qué dicen los sindicatos sobre la postura del Gobierno?
Los sindicatos afirman que la aprobación de la bonificación especial por compensación no fue "totalmente cierta" y que la ministra no ha respondido a sus solicitudes de información sobre el documento.