Humberto de la Calle rechaza la idea de una Constituyente por incumplimiento del acuerdo de paz
El senador y exjefe negociador de la Habana, Humberto de la Calle, rechazó tajantemente la tesis de que el acuerdo de paz con las extintas Farc tiene un apartado que habilita al Estado y a la contraparte del acuerdo a convocar un proceso constituyente ante el incumplimiento de sus puntos.
"Una tesis absolutamente equivocada"
De la Calle calificó la tesis como "absolutamente equivocada" y señaló que había guardado silencio al respecto porque le parecía "realmente tan descabellada" que no valía la pena hacer referencia a ella. Sin embargo, indicó que cambió de opinión al ver que hasta el propio presidente Petro la está reivindicando en público.
El acuerdo de paz y la Constituyente
El exjefe negociador recordó que, durante todo el transcurso de los diálogos de paz, "las Farc pretendieron pactar una constituyente" y el Estado negó este camino.
"Categóricamente yo a nombre del gobierno dije que esa no era una posibilidad aceptable", indicó De la Calle, quien agregó que el plebiscito fue el mecanismo que se planteó para "evitar ese camino de la constituyente que siempre estuvo fuera de consideración por parte del gobierno".
La Carta Magna y la Constituyente
El senador, que también fue ministro de gobierno durante la redacción de la Constitución de 1991, indicó que la Carta Magna es clara en los mecanismos para llegar a una constituyente.
"Si el gobierno tiene interés en una constituyente, que presente el proyecto al Congreso", indicó De la Calle, quien advirtió que se opondría a esta posibilidad, pero indicó que el Legislativo tiene todas las herramientas para examinar este proyecto.
Un acuerdo nacional
De la Calle aclaró que en el acuerdo sí está explícito la necesidad de un acuerdo nacional. Y que para ello se necesita un primer paso del gobierno Petro para "que deje por fuera la descalificación y el linchamiento de quienes se oponen a las ideas del gobierno".
El senador concluyó afirmando que "no hay ninguna posibilidad de una interpretación que consista que a través de mecanismos de declaraciones unilaterales simplemente se puede echar el tarro de la basura la Constitución"