Alias ‘Jota’: La mente maestra tras el trágico error en Aguachica, Cesar

La investigación sobre el asesinato de la familia del pastor Marlon Lora, ocurrido el pasado 29 de diciembre en un restaurante de Aguachica, Cesar, está revelando detalles escalofriantes. Las autoridades están reconstruyendo los hechos, determinando que la familia Lora fue víctima de una terrible confusión. Pero, ¿quién está detrás de este acto atroz? La respuesta apunta a un individuo conocido como alias ‘Jota’, quien, según las investigaciones, está siendo el cerebro que orquestó el plan criminal.

¿Quién es alias ‘Jota’?

Alias ‘Jota’, también conocido como alias ‘Andrés’, aparentemente está dirigiendo una oficina de sicariato contratada para asesinar a dos figuras del narcotráfico conocidas como ‘el Calvo’ y ‘la Diabla’. Según informes de Noticias Caracol, la investigación está revelando que ‘Jota’ proviene de una familia de comerciantes honestos y trabajadores de Norte de Santander, un detalle que añade aún más complejidad a este caso.

El encargo de ‘John Mechas’ y el fallido sicariato

La Policía está detallando que alias ‘Jota’ recibió un encargo directo de ‘John Mechas’, del frente 33 de un grupo de disidencias de las Farc. El encargo: asesinar a ‘el Calvo’ y ‘la Diabla’, una pareja supuestamente endeudada con 5.000 millones de pesos producto de un cargamento de cocaína. ‘John Mechas’ habría pagado 150 millones de pesos por este trabajo. Tras la masacre de la familia Lora, la Policía identificó a ‘Jota’ a través de las redes sociales de su presunta compañera sentimental, logrando su captura un mes después de la tragedia.

La planificación del crimen

La oficina de sicarios de ‘Jota’ se estaría reuniendo en un apartamento de Cúcuta para planear el asesinato de Zaida Andrea Sánchez, ‘la Diabla’. Le seguían la pista desde Barranquilla hasta Aguachica. Días antes del fatal error, el grupo criminal asesinó a ‘el Calvo’ entre Bolívar y Magdalena. Finalmente, y tras la compra de motocicletas y otros preparativos, los sicarios de ‘Jota’ intentaron acabar con ‘la Diabla’ en Aguachica. Sin embargo, la perdieron de vista y, según una fuente, la ubicaron en un restaurante donde se encontraba la familia Lora Rincón: Marlon, su esposa Yurlay y sus hijos Ángela y Santiago.

La confusión fatal

El trágico error se produjo cuando Ángela, la hija del pastor Lora, vestía de manera similar a Zaida Sánchez. Los sicarios, creyendo que Marlon era el escolta de ‘la Diabla’ y Ángela era la propia ‘Diabla’, abrieron fuego contra la familia. Los autores materiales, identificados como alias ‘Leal’ y ‘Valderrama’, huyeron del restaurante, asegurando a ‘Jota’ que habían cumplido su misión. Al darse cuenta del error, la oficina de sicariato localizó a Sánchez en Medellín y la asesinó.

Inicialmente, se especuló que el pastor Marlon Lora tenía vínculos con ‘el Calvo’ y su pareja. Incluso, se llegó a decir que estaban sentados junto a ella el día del ataque. La Policía ha admitido que estas versiones fueron utilizadas para desviar la atención del verdadero motivo del crimen. La madre de Lora siempre insistió en la inocencia de su hijo, defendiendo la honorabilidad de su familia. Finalmente, la justicia le dio la razón, confirmando que la familia Lora fue víctima inocente de la guerra del narcotráfico y las bandas criminales.

Contexto Adicional:

  • La investigación sigue en curso para determinar todos los detalles de este trágico suceso.
  • Las autoridades están trabajando para desmantelar por completo la red de sicariato liderada por alias ‘Jota’.
  • El caso de la familia Lora ha generado conmoción a nivel nacional, poniendo de manifiesto la brutalidad de la violencia relacionada con el narcotráfico.

Según Santiago Buenaventura (Autor, s.f.) en Pulzo (NewMediaOrganization, s.f.), la policía está completando piezas faltantes en este crimen. La familia Lora se convierte en otra víctima inocente de la guerra contra el narcotráfico.

Referencias: