Mayor impacto financiero al trasladar el umbral a 4 salarios mínimos, según analistas

Más allá del debate político, los expertos coinciden en que el impacto sobre las finanzas públicas sería significativamente mayor si se aprueba un umbral de 4 salarios mínimos para cotizar al sistema pensional, como lo propuso el presidente Gustavo Petro.

Hasta el momento, no se cuenta con cifras precisas, debido a que aún no se han terminado los cálculos para un umbral de 2,3 salarios mínimos, el cual ya había sido acordado entre el Gobierno y el Partido Liberal.

Sin embargo, estimaciones preliminares apuntan a que alrededor del 95% de los ahorros pensionales se destinarían al régimen de prima media (Colpensiones). Esto se debe a que, hasta febrero, había 18,5 millones de afiliados a las AFP en el rango salarial de hasta 4 salarios mínimos que pasarían a Colpensiones.

Si se adopta la propuesta del Gobierno, las AFP quedarían con apenas 611.200 cotizantes, lo que se interpreta como el golpe final para estas entidades.

Consecuencias negativas

La propuesta del Gobierno también implica otras consecuencias negativas, como el aumento de los subsidios para las personas de mayores ingresos, lo que mantendría la inequidad del sistema actual.

Además, elevaría los costos del pasivo pensional y aumentaría el riesgo de insostenibilidad del sistema.

Mauricio Olivera, vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad de los Andes y expresidente de Colpensiones, advierte que se incrementaría la presión fiscal, el gasto en el Presupuesto General de la Nación crecería y sería necesario elevar los impuestos o sacrificar otros gastos para cumplir con la regla fiscal.

"En última instancia, la consecuencia de subir el umbral es dejar una deuda futura para el siguiente gobierno, cuando lo que debería hacerse es dejar el sistema lo más sostenible posible", señala Olivera.

Una reforma en el futuro

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha reconocido que la propuesta no permitirá resolver los problemas del sistema pensional, por lo que será necesario pensar en una nueva reforma en los próximos 12 o 15 años.

Olivera coincide en que habrá una mayor presión fiscal en el futuro y la única solución será conseguir más ahorro o menos gasto. "Si se opta por esto último, habrá que subir la edad de jubilación o elevar el ahorro a través de una mayor tasa de cotización, más semanas o una menor tasa de reemplazo", explica.

Estatalización del sistema

Varios expertos consultados coinciden en que un umbral de 4 salarios mínimos llevaría a una estatización del sistema de pensiones, similar al antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS).

José Ignacio López, presidente del centro de estudios económicos Anif, comentó que "quedaría muy claro que es una estatización del sistema de pensiones como lo conocemos. Básicamente esa es la implicación".

César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, consideró que "un umbral más alto es claramente más costoso para los colombianos y pone en riesgo el sostenimiento y financiamiento del sistema pensional en el mediano y largo plazo".

Estos factores convertirán el tema del umbral en uno de los puntos centrales del debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes.