Incendio en Bosa, sur de Bogotá, en medio de la celebración del Día de las velitas
En la noche del 7 de diciembre de 2024, en plena celebración del Día de las velitas, ocurrió un fuerte incendio en el barrio Potreritos, en la localidad de Bosa, sur de Bogotá.
Los hechos ocurrieron en la carrera 88 con calle 74 sur. Hasta el momento, las autoridades de Bogotá no han especificado por qué se generó este incendio. Por fortuna, no se registraron personas lesionadas en medio de las llamas.
Declaraciones del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció desde su cuenta de Twitter a cerca del incendio e informó que cinco viviendas aledañas a donde se generaron las llamas fueron evacuadas.
Según un informe de Bomberos, hacia la madrugada del 8 de diciembre fue controlado el incendio en su totalidad. Aunque todavía no se tiene información sobre las causas del mismo, varias entidades trabajan para ayudar a los afectados por esta conflagración.
Recomendaciones para prevenir incendios
La Alcaldía de Bogotá aseguró que, "según Bomberos, la gran mayoría de los incendios, al interior de edificaciones, se presentan accidentalmente, ya sea por una chispa, una veladora encendida, una fuga de gas repentina o una colilla de cigarrillo que propague rápidamente el fuego. Es importante siempre tener buenos hábitos y la mayor precaución posible para intentar prevenirlos y evitar así poner en riesgo nuestros bienes y la vida misma".
- Mantener la calma y evaluar rápidamente la situación.
- Si el incendio es pequeño, intentar apagarlo con un extintor de incendios, agua (solo si no es eléctrico o de grasa) o una manta ignífuga.
- Si el fuego es grande o se propaga rápidamente, evacuar el área de inmediato.
- Activar la alarma de incendios del edificio, si está disponible.
- Llamar a los servicios de emergencia (Bomberos) para informarles sobre el incendio.
- Realizar la evacuación de manera ordenada y rápida, siguiendo las rutas de evacuación establecidas y utilizando las escaleras en lugar de los ascensores.
- Cubrir la nariz y la boca con un paño húmedo para filtrar el humo y facilitar la respiración.
- Cerrar todas las puertas y ventanas detrás de uno mismo para contener el fuego y reducir su propagación.