Grave incendio forestal en el Parque Nacional Natural Chingaza

Las autoridades colombianas están luchando por controlar un importante incendio forestal que afecta al Parque Nacional Natural Chingaza, uno de los principales reservorios de agua de Bogotá y hábitat de numerosas especies animales.

El incendio se inició en la noche del 15 de enero en el cruce San Jacinto, cerca del boca túnel de Guatiquia. Hasta el momento, se desconoce cuántas hectáreas han sido consumidas por las llamas, pero se teme que sean varias.

Los bomberos de Bogotá y Cundinamarca, junto con soldados del Ejército Nacional, están trabajando para controlar el incendio. También se han desplazado guardabosques del Acueducto de Bogotá para apoyar las labores de extinción.

Animales en riesgo

El Parque de Chingaza es el hábitat de múltiples animales, entre ellos osos de anteojos, venados, frailejones y otras especies vegetales fundamentales para la producción y la reserva de agua.

Los cuerpos de emergencia están actuando con sentido de urgencia para controlar el incendio y evitar que afecte a las poblaciones animales y vegetales del parque.

Llamado a la prevención

Las autoridades han hecho un llamado a la prevención, ya que entre diciembre y marzo se entra en temporada de menos lluvias, lo que genera condiciones secas en gran parte del país.

Se recuerda a la población que está prohibido hacer fogatas o quemas en zonas naturales, ya que pueden provocar incendios forestales de gran magnitud.