Indígena asesinado por negarse a entregar a sus hijos como reclutas
Las autoridades colombianas investigan el asesinato de un indígena en el resguardo San Lorenzo, de Riosucio, en el departamento de Caldas. El hombre, identificado como Daimer Manuel Moreno Rengifo, fue asesinado por negarse a entregar a sus hijos como reclutas a las disidencias de las FARC.
El crimen ocurrió el pasado sábado 11 de enero, cuando un grupo de hombres armados que vestían uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas llegó a la vivienda de Moreno Rengifo y lo sacó a la fuerza. El hombre fue llevado a un lugar apartado, donde fue torturado y asesinado.
Según el abogado Andrés Felipe Lass Ledesma, coordinador Nacional de la ONG Colombia Visible, los autores del crimen habrían sido por lo menos siete sujetos. El hombre fue atado y agredido, al parecer, por negarse a contar que tenía hijos. Temía que quisieran reclutarlos.
El asesinato de Moreno Rengifo ha causado conmoción en la comunidad indígena de Riosucio. El personero municipal, Daimer Manuel Moreno Rengifo, confirmó el ataque y anunció que este lunes (13 de enero) se estarán remitiendo las denuncias a las autoridades.
La secretaria de Gobierno de Riosucio, Martha Isabel Hernández, añadió que los hechos se siguen investigando. El miércoles se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad.
"Este es un hecho muy grave que atenta contra los derechos humanos de la comunidad indígena. Exigimos a las autoridades que investiguen este crimen y lleven a los responsables ante la justicia", aseguró Lass Ledesma.
El asesinato de Moreno Rengifo se suma a una serie de ataques contra líderes indígenas en Colombia. En los últimos años, varios líderes indígenas han sido asesinados o amenazados por grupos armados ilegales.
La situación de los derechos humanos en Colombia sigue siendo preocupante. Los grupos armados ilegales siguen operando en varias zonas del país, cometiendo graves violaciones de los derechos humanos.